Re: [escepticos] Sobre escepticismo, credulidad y moralidad.

----- Original Message -----
From: "VONBRAUN" <VONBRAUN en terra.es>
To: <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, September 04, 2002 8:31 PM
Subject: Fwd: [escepticos] Sobre escepticismo, credulidad y moralidad.

Hola a todos:

Joaquin S.:
"A mi modo de ver, no necesito creer en ningún espíritu o alma para
seguir
pensando que es positivo, y necesario, el "amor entre los humanos" o
como lo
queramos describir, pero quizá esto sí sea una necesidad para otros."

El problema está en que en muchas religiones es ese dios o "ser
supremo" el origen del amor, "dios es amor" nos dicen, "es la
misericordia infinita", por tanto es la base de su moral.Creen que si
no tienen dios,su sistema se desmorona.Es más, su propio sistema moral
les obliga a creer en dios :"amarás a dios sobre todas las
cosas".Esto,se entiende,está referido al cristianismo católico.

Muchas veces pienso qué pasaría si no hubiera leyes,si no se castigara
el delito,¿Habría respeto entre nosotros o por el contrario sería un
caos? Opino que este es el origen de la verdadera moral, respeto por
convicción y no por miedo a represalias (léase penas de cárcel o
multas).

SALUDOS

Francisco Ceprián Gómez

+++++++++++++++++++
Hola...

Claro... Es que el código penal es ya 'ultima ratio'. Antes de llegar a
invocarlo, está el respeto mutuo, el cumplimiento de la palabra dada y de
los compromisos, incluso cuando no son explícitos. Entiendo que es un 'doy
para que me des' generalizado y algo ritualizado.

Pero hay religiones sin dios, como el budismo, o con tantos dioses que uno
pierde la cuenta, o con dioses poco ejemplares, malvados y abusones. Las
religiones derivadas de Israel son, me parece, las únicas de 'dioses
buenos', y además reglamentistas. El descenso de Moisés del Sinaí es un
momento seminal para la civilización occidental, entendido tal 'momento'
como referido a una tradición de historicidad más que dudosa, pero cuya
influencia salta a la vista.

Saludos

Javier