Re: [escepticos] Sobre escepticismo, credulidad y moralidad.

El mié, 04-09-2002 a las 16:01, J.S. escribió:

> +++++++++++++++++++
> Hola...
>
> Claro... Es que el código penal es ya 'ultima ratio'. Antes de llegar a
> invocarlo, está el respeto mutuo, el cumplimiento de la palabra dada y de
> los compromisos, incluso cuando no son explícitos. Entiendo que es un 'doy
> para que me des' generalizado y algo ritualizado.
>
> Pero hay religiones sin dios, como el budismo, o con tantos dioses que uno
> pierde la cuenta, o con dioses poco ejemplares, malvados y abusones. Las
> religiones derivadas de Israel son, me parece, las únicas de 'dioses
> [...]
Ahí hay un defecto propio de la cultura occidental. El resto del mundo
no existe.
La raíz más antigua está en la religión zoroástrica. El mazdeísmo persa
plantea el dualismo: un dios bueno Ahura Mazda y un dios malo Ahrimán.
El principio dual del Universo, asimilable a luz-oscuridad, seco-húmedo.
algo así como el ying-yang chino, pero sin el movimiento que lleva uno
en el otro.
El mazdeísmo es también una religión revelada, cuyo texto sagrado es el
Zend-Avesta.
Esta religión impactó fuertemente al exilio judío en Babilonia. Recordar
al Segundo Isaís y sus profecías de victoria de Ciro. Además la
reconstrucción del Templo fue comenzada por Nehemías, miembro de la
corte persa (¿un eunuco, tal vez?).
La religión persa, y judea era parte del imperio, tuvo una influencia
gigantesca sobre la civilización. El concepto de bien opuesto al mal, la
angelología, los libros sagrados de inspiración divina, marcaron al
judaísmo del postexilio. Una secta herética judía, el cristianismo, se
transformó en la base religiosa (e ideológica de Occidente). Una secta
herética del cristianismo fue el maniqueísmo (surgido en Babilonia, y no
es casualidad), donde el concepto de bien-mal opuestos se junta con la
oposición cuerpo-alma. Otra secta hereje es el Islam.
¿Qué nos queda ahora dos mil quinientos años después de Zoroastro? El
maniqueísmo de la civilización occidental, dividiento todo en dos campos
opuestos y antagónicos. La religión revelada como esencia del ser "dueño
de la verdad". "Dios lo quiere" es la base de la intolerancia a este
lado del mundo.
Hay mucho más sobre el desarrollo de las religiones reveladas y su
influencia posterior. Porque como dijo el "Buen Doctor" los procesos
sociales tienen una enorme inercia (está en alguna de las fundaciones).

Saludos desde Montevideo
Efraín