Re[3]: [escepticos] Mensa y magufos

Hola Tei,

Friday, September 6, 2002, 12:34:15 PM, comentabas...:

T> la inteligencia sin memoria podria resolver pocos problemas, para empezar
T> los problemas se suelen componer de "datos" los cuales no se pueden retener
T> a la vez de modo presente en el buffer principal, sino que tienen que estar
T> en alguna otra parte y traerlos y llevarlos para hacer comparaciones, etc..

¿Por ejemplo? Todos los problemas típicos de un test de CI se pueden
resolver sin memoria alguna. Al menos, "memoria académica".
Evidentemente, te hace falta recordar que es un círculo, y que 2+3 son
5. Pero para ser inteligente no hay que "saber mucho". Personalmente,
me considero una persona inteligente. Y no tengo ni idea en materias
como Historia, Literatura o Geografía. Pero lo que realmente se dice
NI IDEA.

T> ..la segunda razon importante por la cual la inteligencia es poco sin
T> memoria es que muchos problemas tienen soluciones similares a problemas del
T> pasado ya resueltos. Si recuerdas como
T> problemas parecidos (o no tan parecidos) fueron resueltos en el pasado, es
T> mas facil resolver los
T> presentes. Por ejemplo, golpear televisores con tecnologia de bombillas de
T> vacio hacia que volviera
T> la imagen cuando algun filamente se habia soltado. Si viajamos al tercer
T> mundo y encontramos una tele de eses y falla, golpearla quizas resuelva el
> [...]

Eso no demuestra que no pudieras resolver el problema sin la
experiencia previa. Cuanta más experiencia tengas, quizá te resulte
más sencillo resolverlo (o no, si tienes experiencias tienes un
esquema de resolución pre-fijado, que en ocasiones puede impedirte ver
el problema real). Pero sin experiencia, también puedes resolver el
problema. Si no, es evidente que nadie podría resolver problemas
nuevos.

Personalmente distingo la memoria "fijada" de la "aprendida". Yo
"aprendi" a obtener las formulas para calcular la velocidad de un
móvil con aceleración uniforme. Sin embargo, no las "fijé".  Es decir,
no me las sé de memoria. Pero eso no quiere decir que no sepa resolver
el problema.

T> aprender la lista de los reyes godos o las capitales de africa no es
T> directamente util para nadie, pero fortalecer la memoria si lo es

¿Para que? Mi memoria es pésima, pero mi capacidad de razonar/aprender
elevada. Demuestrame porque una buena memoria es útil, al margen de
pequeñas cosas como recordar tus citas o no tener que apuntar los
teléfonos.

--
Sergio Cinos Rubio
Alsernet 2000