[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] ¿Que es determinismo?

Hola Xan:

Esa es mi definición de determinismo, el problema con ella es que yo no
pienso que esté en lo correcto.
El determinismo puede funcionar en forma eficiente a niveles macro y lentos,
pero resulta que se vuelve cada vez mas "incierto" ;-) a medida que nos
aceleramos y empequeñecemos.
Supongo que el problema es diferenciar todos los aspectos.
Plantéate sino el tema de las realidades que se generan por la multiplicidad
de derivaciones al cambiar las decisiones o eventos, puede ser tal vez un
ejemplo, (se me ocurre ahora), de como el universo podría ser determinista y
al mismo tiempo incierto, todas las opciones pueden ocurrir pero solamente
puedes presenciar e investigar una. La única pega que se me ocurre es que a
menos que no tengamos una idea clara de como se lleva a cabo el proceso de
"selección", la ciencia en un universo, (o multiverso), así sería imposible,
ya que podrías destruir el universo a consecuencia de un pestañeo o un
estornudo, (exagerando el tema de la teoría del caos).
El problema de esta disquisición se me antoja como el del objeto inamovible
y la fuerza irresistible, son excluyentes por definición, donde exista el
determinismo no tendrás libre albedrío, (en un sentido físico y no religioso
por supuesto), no importa cuantos malabares hagas con la teoría del caos.

un abrazo

Claudio Pastrana

"Lo más incomprensible del universo es que sea precisamente comprensible"
A. Einstein
Al Alcance de la Razón TM
http://www.geocities.com/escepticismo/
http://escepticismo.blogalia.com/