[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Fwd: [L-T] Los fisicos ponen hoy a prueba la "relatividad" de Albert Einstein




Mailing-List: listatorbellinesca en eListas.net
X-No-Archive: yes
List-Post: <mailto:listatorbellinesca en eListas.net>
Reply-To: listatorbellinesca en eListas.net
List-Help: <mailto:listatorbellinesca-ayuda en eListas.net>
List-Unsubscribe: <mailto:listatorbellinesca-baja-arquerox=terra.es en eListas.net>
List-Subscribe: <mailto:listatorbellinesca-alta en eListas.net>
X-eListas-Destinatario: arquerox=terra.es
Delivered-To: lista listatorbellinesca en eListas.net
From: "Fede" <fgonzaro7 en terra.es>
To: <listatorbellinesca en eListas.net>
Date: Sun, 8 Sep 2002 14:34:34 +0200
X-Mailer: Microsoft Outlook Express 6.00.2600.0000
Subject: [L-T] Los fisicos ponen hoy a prueba la "relatividad" de Albert Einstein

 http://www.elmundo.es/2002/09/08/sociedad/1223728.html

Los físicos ponen hoy a prueba la 'relatividad' de Albert Einstein

Observarán el Cosmos para ver si luz y gravedad son igual de veloces

CARLOS ELIAS

MADRID.- Hoy puede parecer un domingo cualquiera en la Tierra, pero en el Cosmos se presume bastante especial al producirse una situación poco frecuente: Júpiter se alinea con un quásar.Esta circunstancia, que al común de los mortales no nos dice nada, tiene en vilo a los astrofísicos de todo el mundo: será aprovechada para comprobar nada menos que la Teoría General de la Relatividad de Einstein. «No tendremos una oportunidad como ésta en una década», señala Sergei Kopeikin, de la Universidad de Missouri-Columbia y director del experimento.

En función del resultado de hoy podría enmendársele la plana al mismísimo Einstein: «El experimento es muy emocionante desde todos los sentidos. Todos estamos expectantes. Si su resultado ratifica la Teoría de la Relatividad sería fantástico, pero si no lo hace también lo sería porque significa que tendrán que estudiarse más todas aquellas teorías que no le dan tanta razón a Einstein», explica Mark Kidger, del Instituto de Astrofísica de Canarias.

El postulado de la famosa Teoría de la Relatividad que se va a comprobar es el que establece que la velocidad de la gravedad es igual a la velocidad de la luz, que es de 300.000 kilómetros por segundo.

A esa velocidad, por ejemplo, la luz del Sol tarda ocho minutos en llegar hasta la Tierra. Sin embargo, según el postulado de Einstein que ahora se quiere comprobar, si, por ejemplo, una nave alienígena acabara con nuestro Sol, tardaríamos también ocho minutos en enterarnos de que ya no contamos con su fuerza gravitatoria que nos mantiene atados a él. Tendríamos ocho minutos, lo mismo que tarda su luz en llegar hasta nosotros, en que nos parecería que aún permanece el Sol, antes de comenzar a vagar sin control, eternamente, por el universo.

Postulado matemático

No obstante, esta idea, aceptada por la comunidad científica, sólo es un postulado matemático y hasta hoy no se había demostrado con medidas directas.

La expectación es enorme porque si la velocidad de la gravedad es igual a la de la luz, canonizarán a Einstein.

Si es menor que la de la luz significará que ese postulado concreto está mal y la teoría falla un poco. Pero si la velocidad de la gravedad fuera mayor que la de la luz, entonces habría que tirar todos los libros que explican la Teoría de Einstein porque uno de sus postulados principales establece que nada en el universo puede tener una velocidad mayor a la de la luz.

Cuando algo alcanza esa velocidad, señala la teoría relativista, su masa es infinita; es decir, ocuparía todo el universo y no tendría sitio suficiente por donde moverse.

«Como encontremos que la velocidad de la gravedad es mayor que la de la luz, la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein quedará destrozada», adelanta Ed Fomalont, astrónomo del Observatorio Nacional de Radioastronomía de Estados Unidos que junto con el Instituto Max Plank de Alemania y la NASA lideran este experimento en el que, además, participarán otros muchos observatorios y astrofísicos, desde Japón hasta las Islas Vírgenes.

Para lograr la anhelada respuesta vigilarán qué le sucede a la luz del quásar cuando se alinea con Júpiter. Un quásar es un agujero negro gigantesco que está en medio de una galaxia y que la está engullendo a razón de trillones de toneladas de materia por segundo. La lucha de los elementos de esa galaxia (estrellas, planetas, satélites) por no ser devorados provoca que se emita gran cantidad de energía, formando el quasar.

Por otra parte, cómo Júpiter es 318 veces mayor que la Tierra su gravedad es lo suficientemente grande como para que influya en la luz que procede del quásar antes de que ésta llegue a los observatorios terrestres. Júpiter se mueve en su órbita a 12 kilómetros por segundo por lo que el momento de alineamiento es muy corto. En ese preciso instante, todos los científicos de este proyecto cuantificarán lo que tarda en desviarse la luz del quásar; es decir, medirán la velocidad de la gravedad de Júpiter.

Y aunque la gravedad depende de la masa, su velocidad de acción es constante en el universo. Falta saber si es igual a la velocidad de la luz. La expectación entre los físicos de todo el mundo está servida, aunque la mayoría barrunta que el genio Einstein saldrá también triunfante de esta prueba.




 

¿TODAVÍA NO CONOCES EL PORNO FREAK?

www.cerdillas.com