[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Citas



At 18.39 7/9/02 +0200, you wrote:

Claudio escribió

"Estoy a favor de un diálogo entre ciencia y religión, pero no uno
productivo. Me molesta el hecho... de que mucha gente esté recibiendo la
impresión (falsa) de que hay una feliz reconciliación entre la ciencia y la
religión. [...] La religión... es un insulto a la dignidad humana." [Steven
Weinberg, premio Nobel de Física, en la conferencia "Program of Dialogue
Between Scientists and Religion", Asociación Americana para el Avance de la
Ciencia, Washington DC, abril de 1999]

Claudio Pastrana
Estoy de acuerdo, pero no en lo del insulto, yo no sería tan drástico porque aunque irracional, la religion es mas una necesidad humana ante sus miedos a la muerte, o su esperanza de una vida mejor ante un sufrimiento terrenal continuado, y si ayuda al ser humano en ese sentido, se puede ser un poco permisivo con esta creencia. ( Ojo con la creencia, no con las acciones que esta genera en muchas ocasiones ) VICTOR


la necesidad no es de religion sino de paz espiritual y eso se puede obtener de muchas maneras, la religion fue una de las respuestas de sociedades antiguas y estaba al servicio del poder y del ferreo control social que era necesario en aquellas sociedades antiguas. Hoy en dia quizas sea mejor aspirar a construir eticas y valores en lugar de vivir basando toda tu vida en mentiras. No se, ya que nacemos, yo me arriesgaria a vivir. El que tiene verguenza ni come ni almuerza.
Algunos proponen que restando religion queda un hueco, y que la naturaleza aborrece el vacio, por tanto dicen que es necesaria la religion. Yo creo que ese hueco le pertenece a la persona y es su obligacion madurar hasta llegar el punto de llenarlo. Por ejemplo, todos vamos a morir y en principio nuestra muerte es nuestra desaparicion para siempre, nuestro desvanecimiento. Esto desde una optica infantil o religiosa no es asumible pero asumirlo es un paso hacia la madurez. Yo creo que la madurez es una gran cosa y que las personas maduras somos mas grandes, en el sentido epico de "grandes". Se puede vivir toda la vida como un niño, con miedo a los padres , a dios, al infierno o a lo que digan los vecinos pero yo creo que es mejor madurar y dejar de vivir por miedos, dejar de mirar si hay mostruos debajo de la cama y de asustarse de la oscuridad o la muerte.