Re: [escepticos] Religión y escepticismo, reconduciendo temas...

Hola,

ripy en eresmas.com wrote:

> [...]¿qué hay "más allá" (no confundir con la
> publicación favorita de todos :o)?
>
> A esta pregunta han respondido todas las religiones y también el
> ateismo: no podemos acceder fuera de esos límites, no tiene relevancia
> en "nuestra" realidad, luego NO HAY NADA.

Mmmm, no. El ateismo en si mismo no dice nada de eso. Esa es una postura
compatible con el ateismo, pero hay otras diferentes. Como Goyo
explicaba, "más allá" simplemente es una construcción sintáctica que no
tiene significado alguno aplicado al universo. Cosas del lenguaje.

> [Nota sobre el solipsismo "coherente" de Wittgenstein que he leido por
> ahí. Llevar la duda a todo aquello fuera de la propia existencia no
> implica necesariamente dejar de vivir y actuar normalmente, sea "real"
> o no, es indudable que se trata de un sistema en el que introduciendo
> ciertos estímulos recibimos respuestas, y que si esto ha venido siendo
> así es probable (si queremos dudar también de ello) que siga siendolo.
> El hecho de que ese sistema que llamamos realidad sea como parece o
> solo una ilusión no va a cambiarlo.]

La sensación o conclusión de que es probable que las cosas sigan siendo
coherentes y aparentemente compatibles con una teórica realidad se
extrae de esa "realidad" que no se acepta como tal. Para empezar se dice
q esa coherencia no es real, porque lo q se experimenta no es real, no
es objetivo. Asi q las conclusiones o sensaciones q obtengas de esos
estímulos no te pueden dar ninguna seguridad, no tienen ningun valor de
certeza para un solipsista. En breve, si aceptas como reales las
sensaciones o conclusiones q sacas de los estímulos aparentemente
externos, dejas de ser solipsista, por definición, ya q le estas dando
algun valor de cierto al mundo q se percibe. Por lo menos el solipsismo
a secas es coherente. Esta versión, por mucho q proteste su propio
nombre, es incoherente.

Saludos,

Enrique Reyes

--