[escepticos] Re: [escepticos] Religión y escepticismo, reconduciendo temas...

----- Original Message -----
From: <ripy en eresmas.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, September 12, 2002 9:45 AM
Subject: [escepticos] Religión y escepticismo, reconduciendo temas...

> ¿qué hay "más allá" (no confundir con la
> publicación favorita de todos :o)?
>
> [...] a mi parecer es un campo
> del que no se puede obtener ningún "conocimiento verdadero"

Claro, y en esas condiciones parece que ninguna posible respuesta puede ser
calificada como correcta. No se trata de que más allá no haya nada, es más
bien que lo que haya "más allá" no es el tema de ningún discurso con
sentido. Tanto es así que los que se empeñan en que lo tenga suelan verse
obligados finalmente a traerlo al menos parcialmente al "más acá", y ahí es
donde se pillan los dedos.

> La hipótesis más convincente por ahora para responder la existencia humana
> es "no podemos saber, luego no hay nada" es bastante más discutible.
> Pero NO, repito, desde un punto de vista científico.

Desde un punto de vista científico la respuesta más convincente, si no
podemos saber, es que no hay nada que preguntar. Otra cosa son
especulaciones gratuitas sin ninguna relación con la realidad.

> Muchos ateos (exceptuando los
> presentes, no se me vayan a mosquear) ven desmoronarse sus creencias en
> casos de crisis: se va del médico al curandero y del curandero al cura
> (un comportamiento nada lógico, como muchos otros del hombre).

Es que no todo el ateísmo es escéptico.

> el ateismo, si bien siendo la más lógica y
> científica de las creencias...

El ateísmo, al menos la clase de ateísmo de la que creo que hablamos, no es
una creencia sino la ausencia de ella. Es como no creer en los gamusinos.

Lo que dices sobre las posibilidades de una sociedad escéptica me interesa,
pero yo la verdad es que no encuentro argumentos para pronunciarme. ¿Alguna
opinión?

Saludos

Goyo