Re: [escepticos] Religión y escepticismo, reconduciendo temas...

El jue, 12-09-2002 a las 09:12, Tei escribió:

> yo se bastante poco de la grecia clasica, pero sin duda tenian dioses y los
> veneraban. Y desde luego la gente estaba preocupada en parecer pia. Y no
> creo que se estilase mucho declararse ateo. A cierto filosofo le dieron a
> beber cicuta y algunos de los cargos eran menos duros que ateo.. pero eran
> en esa direccion.
Los griegos clásicos tenían una religión que colmaba gran parte de sus
vidas. La estructura de la polis griega tenía como centro una plaza y un
templo, dedicado a la divinidad tutelar de la polis. Suena conocido,
¿verdad? Nadie se era ateo, y quien lo hacía corría riesgo de vida.
Por cierto que el detestable filósofo que bebió cicuta a su salud fue
acusado de corromper a la juventud. Si tenemos en cuenta que los
principales discípulos de este filósofo eran reconocidos traidores,
Alcibíades el primero de ellos, no tiene nada de raro.

> se suele decir al caso que tenian incluso un templo al dios desconocido,
> por si existia algun dios que desconocian pero al que habia que rendir
> culto, aunque yo no se si esto que se dice es cierto o mas bien aplicable a
> los romanos.
>
> la razon por la que el cristianismo sustituyo a todo esto es porque estas
> creencias estaban mas preocupadas por las pertenencias, el soy porque tengo
> que la religion catolica que era mas "avanzada" y "humanista" de modo que
> no dependias tanto de las figuritas de los ancestros y los tales y los
> [...]
No sabes de lo que estás hablando. El cristianismo se impuso por ser una
religión de carácter universal, y no nacional, como la religión oficial
romana. Sobre la historia del triunfo del cristianismo en el imperio
romano podés leer "Manual de historia antigua del cristianismo" de
Charles Guignebert y "El cristianismo: sus orígenes y fundamentos" de
Karl Kautsky.
En lo que hace a la valoración del "ser" sobre el "poseer" estás pasado
de ingenuidad. Jamás en la historia ocurrió eso.
 por supuesto ha pasado mucho tiempo y hoy en
> [...]
> el tiempo se ha corrompido y esa humanismo del que lo que importa es como
> te sientes con dios y no cuantos sacrificios de cabras has echo esta semana
> se volvio algo conspiranoico, se produjeron las persecuciones de herejias,
> los cismas y finalmente las guerras de religion entre catolicos de
> distintos sabores.
> amigos mios dirian "el poder corrompe", pero yo no creo sea algo asi sino
> mas bien algo como el poder es indigno (corrupcion en si misma) y atrae a
> los curruptores.. pero que va a decir un anarquista del tema  :D
El cristianismo no se corrompió. Solo se adaptó a las nuevas
circunstancias históricas. Y no confundas tus deseos con la realidad. El
cristianismo, en tanto religión revelada, simepre fue intolerante por
considerarse "dueño de la verdad". Ya en el imperio de Claudio (41-54)
fueron expulsados de Roma por los alborotos provocados por peleas
religiosas. A partir de allí sigue la historia.

Saludos
Efraín