Re: [escepticos] Religión y escepticismo, reconduciendo temas...

> O más bien ¿sería lo > suficientemente robusta como para no contaminarse con creencias > surgidas en su propio seno o venidas del extranjero (recordemos lo que > pasó con Grecia y después Roma: se pasó de un extremo a otro)?

yo se bastante poco de la grecia clasica, pero sin duda tenian dioses y los veneraban. Y desde luego la gente estaba preocupada en parecer pia. Y no creo que se estilase mucho declararse ateo. A cierto filosofo le dieron a beber cicuta y algunos de los cargos eran menos duros que ateo.. pero eran en esa direccion.

se suele decir al caso que tenian incluso un templo al dios desconocido, por si existia algun dios que desconocian pero al que habia que rendir culto, aunque yo no se si esto que se dice es cierto o mas bien aplicable a los romanos.

la razon por la que el cristianismo sustituyo a todo esto es porque estas creencias estaban mas preocupadas por las pertenencias, el soy porque tengo que la religion catolica que era mas "avanzada" y "humanista" de modo que no dependias tanto de las figuritas de los ancestros y los tales y los cuales, como de algo interior. por supuesto ha pasado mucho tiempo y hoy en dia la religion catolica ha perdido todo caracter avanzado, y de humanista le queda poco o nada, sin embargo aun se puede ser democrata-cristiano en un estilo ranciamente avanzado. Sobretodo porque hoy en dia vuelve la moda del "soy porque tengo". Por ejemplo, Soy guay porque tengo 100 millones de dolares y un titulo de medico y otro de arquitecto, mientras que tu eres una mierda porque no tienes ni 100 euros y no tienes ningun titulo. Aparentemente no se le da ningun valor al "Soy porque soy", lo que es muy curioso.. no importando tanto lo culto que sea uno, sino el tamaño de su biblioteca. O no importa tanto lo feliz que sea uno, sino lo pobre que sea. Parece ser que ahora se es felicmente rico, y un desgraciado cuando no se tiene dinero.

a mi me parece curioso, como de ironica poetica, como el cristianismo con el tiempo se ha corrompido y esa humanismo del que lo que importa es como te sientes con dios y no cuantos sacrificios de cabras has echo esta semana se volvio algo conspiranoico, se produjeron las persecuciones de herejias, los cismas y finalmente las guerras de religion entre catolicos de distintos sabores.
amigos mios dirian "el poder corrompe", pero yo no creo sea algo asi sino mas bien algo como el poder es indigno (corrupcion en si misma) y atrae a los curruptores.. pero que va a decir un anarquista del tema :D