Re: [escepticos] Fusion y calor de desecho.

----- Original Message -----
From: "breixo" <breixo en ctv.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, September 19, 2002 4:58 PM
Subject: Re: [escepticos] Fusion y calor de desecho.

> J.S. dixit:
>
> ¡¡¡Calor!!!
> Hablamos de calor en la produccion de la energia electrica :-)
>      Saludos
> --

+++++++++++++++++
Ya, ya... calor residual de una máquina térmica, vale... El calor no es sino
una forma de llamar la energía 'en tránsito'. Pero bien, dejemos de lado el
carbón y las hidroeléctricas. Me centro en la comparación de dos escenarios,
uno con calor 'ya poseído' y otro con calor creado, 'nuevo'. Los escenarios
corresponden, uno a la producción de energía eléctrica, por fisión, con
uranio, y el otro a la producción de electricidad, con hidrógeno, por
fusión. Caso del 'calor poseído: el del uranio para energía de fisión. Caso
del 'calor nuevo?: el del hidrógeno para la de fusión. El uranio puede
seguir dos caminos: descomponerse todo él, elevando la temperatura del
medio, 'produciendo calor', vamos, de forma natural, 'él solito' o bien,
descomponerse -una parte del existente en el planeta- en una central de
fisión, con unas turbinas que producirán, por un lado, energía eléctrica y
por otro, calor de desecho. Casi toda la energía eléctrica producida
terminará en forma de calor. Calor que se habría liberado, de forma natural,
en cualquier caso, con tiempo bastante.
Vale, eso con la de fisión. Ahora vamos con una de fusión y el mismo
esquema. Resulta que el calor, el de desecho de la turbina y el 'final' en
que resulte la mayor parte de la energía eléctrica producida es todo él
'calor nuevo', en el sentido que de que no se habría producido de forma
natural, a no ser que la Tierra cayese en el Sol y entrara en el proceso de
fusión, claro...

Ahí veo yo la diferencia.

Saludos

Javier