Re: [escepticos] Fusion y calor de desecho.

----- Mensaje original -----
De: J.S.
Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Enviado: jueves, 19 de septiembre de 2002 18:04
Asunto: Re: [escepticos] Fusion y calor de desecho.

>+++++++++++++++++
>Ya, ya... calor residual de una máquina térmica, vale... El calor no es
sino
>una forma de llamar la energía 'en tránsito'. (omitido)
> El uranio puede seguir dos caminos: descomponerse todo él, elevando la
temperatura del
>medio, 'produciendo calor', vamos, de forma natural, 'él solito' o bien,
>descomponerse -una parte del existente en el planeta- en una central de
>fisión, con unas turbinas que producirán, por un lado, energía eléctrica y
> [...]

La verdad es que no puedo estar de acuerdo. En los balances de energía la
variable tiempo es fundamental. No vale decir que se habría liberado en
cualquier caso si "en cualquier caso" está fuera del intervalo de tiempo
considerado (cualquiera que sea). Y puesto que la curva de desintegración
natural es asintótica a cero, estás liberando energía que, en realidad,
debería liberarse dentro de 50, 500, ó 5000 años.

Yo diría que, a todos los efectos, en las nucleares de fusión la energía es
tan nueva como en la de fisión. Vale, un poquito menos. Habría que restar el
que se consumiría por radioactividad natural durante el periodo considerado
al hacer el balance, de acuerdo con el tiempo de vida media del combustible,
que sería poco.

En el caso de los combustibles fósiles es algo aprecido, pero sí que se
podría considerar que sería completamente nueva. Si hubiera que calcular
algo parecido al tiempo de vida media para el petroleo, el gas o el carbón,
serían enormes.

Un saludo,
Alberto Rodríguez
ARCalvo en iespana.es

mensaje enviado desde http://www.iespana.es
emails (pop)-paginas web (espacio ilimitado)-agenda-favoritos (bookmarks)-foros -Chat