Re: [escepticos] Fusion y calor de desecho

----- Original Message -----
From: "Eloy Anguiano Rey" <eloyang en teleline.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, September 19, 2002 9:58 PM
Subject: Re: [escepticos] Fusion y calor de desecho

> Con el tiempo toda en calor.
> Por ejemplo, la energía cinética de un automóvil se convierte en calor
> por rozamiento con el aire o bastaría acelerar el motor del coche hasta
> la velocidad deseada, poner punto muerto y apagar el motor. Si elevamos
> hormigón prefabricado este terminará cayendo al suelo y liberando esa
> energía en forma de calor (por deformación). Vamos, lo que en cosmología
> ha dado en denominarse muerte térmica.

Pero ese es un extremo teórico, asintótico, a larguísimo plazo. Es cierto
que -otra vez- tendría que haber matizado lo del factor tiempo. En la
práctica, si yo empleo una determinada cantidad de energía en doblar una
chapa, parte se irá en aumento de temperatura del doblez y parte en trabajo
de deformación permanente. Y la práctica es importante, en plazos largos
pero no larguísimos. Una lata de cerveza, por ejemplo, se suele hacer por
embutición profunda, partiendo de un disco de aluminio. Fíjate la cantidad
de energía que debe ir en trabajo de deformación plástica. Y una fábrica de
aluminio consume un montón de energía, eléctrica, precisamente, en obtener
el propio aluminio. ¿Que ese aluminio volverá a oxidarse, a la muy larga, y
en una reacción exotérmica? ¿Que la lata se corroerá cediendo al ambiente
más calor, en el proceso de corrosión, que habría sido el caso con el disco
del que salió? (no se me ocurre otra manera de 'compensar' para su
'devolución' la energía aportada). Pues sí, pero el resultado será que la
entropía del universo habrá alcanzado ya el tope máximo, y eso es una
situación ideal, pero 'asintótica'. Y lo que se está tratando es de un
'catastrofismo' a menor plazo.

Saludos

Javier