[escepticos] Los problemas de un esceptico.

Hola a todos.

Os quería comentar a modo de anécdota una pequeña serie de experiencias con
mis compañeros de trabajo, casi todos licenciados en carreras de ciencias
(la palabra científico les quedaría muy grande).

La primera de ellas salió con el tema de los "nacimientos lunáticos", es
decir, como todo el mundo "sabe" nacen mas niños en luna llena, y esto es
por su influencia...

Comento el tema con un compañero lic. en física, y exponiendo mis argumentos
en contra afirma:
"La influencia de la fuerza de la gravedad esta comprobada, cuando quieras
te aplico la formula de la ley de gravitación universal..."
Obviamente, no la aplicó y se negó a seguir la discusión, por que es algo
"que todo el mundo sabe".

Una compañera lic. en informática afirma que es mejor que riegue yo el
cactus de la oficina cuando esta mestruando para evitar que muera...
Obviamente se niega a discutirlo conmigo, por que es algo "que todo el mundo
sabe".

Otro compañero, ingeniero industrial, me "demuestra" la hipótesis
conspiranoica del 11-S, ya que tiene un libro sobre el tema, y por que es
algo "que todo el mundo sabe".

Mi jefe, ingeniero de telecomunicaciones, afirma que el cactus es mejor
tenerlo al lado del monitor, para evitar radiaciones dañinas, por que es
algo "que todo el mundo sabe".

Esta vez se atreve a argumentarme que a lo mejor no son las radiaciones, si
no el ozono producido (¿?) que la planta elimina... o cualquier otra cosa...
ya que la fotosíntesis de las plantas es algo complicado que tiene muchas
ventajas, y que es algo "que todo el mundo sabe".

Eso si, decirle que yo soy lic. en bioquímica y SI conozco la fotosíntesis
(y mucha gente mejor que yo), no le sirve como argumento... y además... no
¿hablábamos de la absorción de radiaciones? La gente te cambia el argumento
y sigue sin reconocer su error previo... la leche...

Así que ahora ocurre lo que me veía venir... cada vez que me atrevo a abrir
la boca me dicen cosas como "tu no discutas que eres un escéptico" (a mucha
honra!) o "siempre te crees que tienes razón" o "¿te crees tan especial para
afirmar que estas en posesión de la verdad?"

Y eso que os prometo que intento siempre callarme todo lo que puedo (quizá
no debería), ser "suave" en los comentarios, humilde etc. Solo intento
explicarles el método científico y el uso de la razón, pero claro, eso es
solo "mi creencia".

Supongo que debo yo asumir que hay conocimiento científico "secreto" sobre
todo esto y por eso no tengo por que tener razón... es mejor especular.

Y podía seguir comentando ocasiones, pero ya me da pena...

Un saludo.

P.D.: ¿Conocéis algún articulo donde se expliquen detalladamente los motivos
de la estructuración del método científico, así como las desventajas de las
alternativas de cada punto?. Como bien decía Eloy, creo que viene bien
conocer a fondo dicho método.

P.P.D.: Como lo prometido es deuda (en especial a breixo), me identifico por
aquí para los que me conocen solo del IRC. Mi nick es canopus, y os mando un
saludo a todos los "IRCadictos".

Joaquín S.
Madrid.