[escepticos] Era de V. Ruiz sobre astronomí a

Pues muy sencillo :

a) la etapa "química" ( jalón: el análisis espectral. Nombre clave:
JFraunhofer, 1814) es la que se inaugura con la recogida de información
sobre los cuerpos celestes gracias a la radiación recibida de ellos, es
decir, al análisis espectral, que nos permite conocer tamaño, composición,
temperatura, distribución de densidad, etc, desde la más simple esttrella al
más complejo nódulo de Bok.
Está estrechamente ligada al descubrimiento de nuevos elementos químicos,
singularmente los gases nobles.

b)La etapa "cosmológica" se inaugura con el glorioso descubrimiento de los
"Universos-Isla" y la detección de la expansión del Universo ( jalón: el
corrimiento hacia el rojo. Nombre clave: V. Slipher. 1912), y su ligazón con
el Universo de De Sitter y Friedman y de Einstein y Eddington y todo lo que
ha venido después.

Naturalmente que existen cosmólogos precursores de la etapa
cosmológica:Olbers, por citar uno. Y también Newton, pero el lugar de Newton
en todo esto se ubica antes de la astrofísica, es decir, del análisis
espectral, y su cosmología procede de su mecánica, que no es un tratado
astrofísico, sino algo mucho más amplio. En principio es una explicación
sobre bases de mecánica racional de los movimientos celestes, es decir, de
la astronomí posicional o puramente cinemática.

Miguel Angel

>From: "

(...)