Re: [escepticos] Era de V. Ruiz sobre astronomí a

  Hola:

El Sáb 21 Sep 2002 11:57, Miguel Angel tecleó:
> a) la etapa "química" ( jalón: el análisis espectral. Nombre clave:
> b)La etapa "cosmológica" se inaugura con el glorioso descubrimiento

  Sé el marco histórico, pero sigo sin comprender la clasificación de
la astronomía en esas eras. Por ejemplo, la etapa química nunca ha
acabado, porque se sigue estudiando la luz de las estrellas. La
cosmología no es una actividad primaria en la astronomía, ni siquiera
en nuestros días (aunque es una de las ramas más populares), debido a
la dificultad de comprobar hipótesis en la cosmología. Por eso, buena
parte de la astrofísica se centra en el estudio de objetos
subestelares, estrellas, cúmulos, galaxias, etc.

  Siendo un poco tiquismiquis, los trabajos teórico-prácticos de
Newton abren las puertas a la "astronomía química" de la que hablas,
con sus trabajos sobre óptica. Newton es el primer astrofísico de esa
"astronomía química", porque es quien realiza los primeros estudios
sobre el espectro solar con sus prismas. No llega tan lejos como
Fraunhoffer, pero pone todos los cimientos para que otros gigantes
puedan caminar sobre sus hombros.

  Saludetes,

--
Víctor R. Ruiz           | - Todos estos momentos se perderán, como
http://rvr.blogalia.com/ |   lágrimas en la lluvia.