Re: [escepticos] ideas y politica

----- Original Message -----
From: "Joaquin S." <joaquin961 en hotpop.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, October 03, 2002 7:01 PM
Subject: Re: [escepticos] ideas y politica

> Esto me recuerda a una charla que tuve recientemente con un familiar,
quien
> me contaba la gran fuerza que tienen las ideas para mover el mundo y
muchas
> veces sin fundamento alguno.
>
> Vamos, que si una idea es seguida por un numero critico de personas, no
> importa su fundamento para conseguir un fin predeterminado.
>
> ¿No deberíamos ser mas autocríticos y plantearnos sin complejos el porqué
de
> nuestras ideas?

+++++++++++++++++++
Bueno, es que los 'fundamentos' no son más que un ayuntamiento de
voluntades. No existen, desde que Dios se murió y nos dejó sin referentes
absolutos e indiscutibles, otros fundamentos de la convivencia que los
acordados por consenso.

En cuanto al 'porqué de nuestras ideas, de nuestras motivaciones, habría que
buscarlo en la predisposición -e impronta también, tal vez- innatas y en la
influencia del medio. Genes+cultura, por buscar un binomio sencillo.

Separar las emociones -como el odio- de procesos cerebrales como 'la razón'
(que entiendo que no 'existe' independientemente, sino que es una
'construcción', un 'proceso cerebral' no me parece nada fácil. Las palabras
no son, con frecuencia, lo bastante precisas, y la razón podría, quizá,
equipararse a un género de emoción. Si quisiéramos ser más precisos en
este -a mi juicio, hoy imposible análisis- habría que proceder, como en
matemáticas, a una construcción basada en definiciones rigurosas, antes de
nada.

Saludos

J.S.