[escepticos] Re: [escepticos] :Astronomíayciencia. (4)

Hola :-)

Enrique Reyes dijo:

> Hola,

> Pero esto es un error. La TG es una hipótesis que explica los hallazgos
> observacionales, pero tambien permite deducir consecuencias que sólo
> encontraremos mediante experimentos aún no inventados u obsrvaciones aún
> no realizadas. La ley de Ohm no tiene ese cariz.

Entre la ley de Ohm y las 3LK hay cierta diferencia, no me parece adecuado
asimilarlas tanto. El parametro R de la ley, como relacion entre V e I no
aporta nada pues casi que se crea ad hoc para representar dicha relacion. En
las 3LK, las magnitudes tiempo, espacio, etc, ya existian antes y ya se
medían. No se sabía la relación, las órbitas, etc.

> La TG propone una forma general para la interacción de dos masas
> cualesquiera. El experimento de Cavendish, por ejemplo, no tiene nada
> que ver con las leyes de Kepler, pero nada de nada. Con las leyes de
> Kepler no puedes prever o deducir qué es lo que va a ocurrir en el
> experimento. ¿se ve la diferencia?

Bueno, con la TGU no pudo predecirse la Relatividad Einsteniana ¿Donde queda
esa diferencia?

no
Relatividad

> Bueno, me estoy poniendo en un escenario en el que aceptamos la TG como
> buena. Sólo para distinguir entre lo que es una ley descriptiva y una
> hipótesis científica.

Las 3LK fueron un día una hipotesis. Y la TGU es descriptiva tambien

Ley
Dejar

> [...]
> depende de un medio material, etc. Puntos estos que no se encuentran en
> las leyes antedichas. Se trata de una hipótesis que explica las
> observaciones (las leyes conocidas) y que permite deducir acerca de
> interacciiones electromagnéticas aún no observadas, y hacer una
> predicción. Que se puede poner a prueba diseñando un experimento a
> medida. ¿Realmente no se ve la diferencia? ¿Estoy viendo lo que no hay?
> Realmente este punto va más allá de la discusión epistemológica inutil.
> Me parece un punto fundamental y perfectamente dirimible.

Sí que se ve la diferencia, perfectamente Enrique, pero algunos sostenemos
que es meramente cualitativa, y me explico:
Aceptamos que la ciencia describe el *cómo* ocurren los fenómenos.
Centrémonos en la LGU de Newton y la leyes de Kepler (3LK): En ambas se
describen comportamientos y se permiten hacer predicciones. La LGU, de
acuerdo, abarca muchisimo mas, y las predicciones rebasan lo meramente
astronómico pero es que las 3LK *tambien predicen* comportamientos por
ejemplo como se comportará un planetoide de semieje mayor tal y cual. Tanto
las LGU como las 3LK son ciencia, se trata de layes perfectamente falsables.
Y si la LGU pudo predecir otros muchos fenómenos; fue por las 3LK sumada al
*sólo* razonamiento newtoniano se pudo llegar a esta última (e intentar
falsarla luego, claro)  Esa es la continuidad y la acumulación de la
experiencia científica, empezando por la tradición científica astronómica
¿Como se falsó el universo tolemaico? Por la observación, no hubo
"experimento", etc

Saludos
Carlos