RE: [escepticos] Referéndum en Euskadi

El vie, 04-10-2002 a las 13:08, Xavier Nieto escribió:

> Eloy, que quieres que te diga, me parece que has hecho un buen saltito, no
> te parece?
> Vamos, que yo no pinto nada, emmo, en ese censo.

Que tú pienses que no tienes nada que ver no implica que otros piensen
así.
Me gustaría saber qué criterio elegirías tú. A mi, sinceramente, también
me trae al fresco, más o menos tanto como lo del Sáhara, pero creo que
en cosas de estas es realmente complicado y que dependiendo del censo se
obtiene un resultado u otro.

En este caso, ganar un referendum es simple, basta con elegir el censo.
Por ejemplo, Guipúzcoa tiene (si no recuerdo mal) mucha más población
que Álava, y por mucho que los alaveses no quisiesen la independencia
(incluso si son todos los alaveses), me temo que se les forzaría a ser
independientes. Me temo que el censo es el mayor de los problemas. No
creo que nadie aquí esté en contra de la autodeterminación de los
pueblos (se considere como se considere) si es una opinión mayoritaria
de ese pueblo. Pero el problema surge al determinar quién pertenece a
ese "pueblo".