RE: [escepticos] Referéndum en Euskadi

Si tienes razón, yo solo me excluia del censo ese... y soy español. Eso si,
si se hiciese en Cataluña espero que me incluyesen. ;-)

> Me gustaría saber qué criterio elegirías tú. A mi, sinceramente, también
> me trae al fresco, más o menos tanto como lo del Sáhara, pero creo que
> en cosas de estas es realmente complicado y que dependiendo del censo se
> obtiene un resultado u otro.

Si estamos de acuerdo en eso. Como tambien estamos de acuerdo que, segun el
sistema de votacion usado, ganara uno u otro, pero eso no nos ha impedido
decidirnos (bueno, yo tampoco puedo decir que haya decidido mucho en ello)
por uno de ellos, de forma mas o menos arbitraria. Y no podemos negar que,
aunque sea complicado, se deberia llegar a un acuerdo para establecer unos
criterio mas o menos 'razonable' (lo entrecomillo, porque vete a saber que
consideran algunos criterio razonable) por muy arbitrario que nos pueda
parecer. Vamos, si se ha hecho con el sistema de votacion puede hacerse con
el censo de votantes, no?

No te contesto sobre el criterio que yo elegiria porque, de momento, no
tengo muy claro cual es el que me interesa... además, no me fio de mi
criterio. ;-P

> En este caso, ganar un referendum es simple, basta con elegir el censo.
> Por ejemplo, Guipúzcoa tiene (si no recuerdo mal) mucha más población
> que Álava, y por mucho que los alaveses no quisiesen la independencia
> (incluso si son todos los alaveses), me temo que se les forzaría a ser
> independientes. Me temo que el censo es el mayor de los problemas. No
> creo que nadie aquí esté en contra de la autodeterminación de los
> pueblos (se considere como se considere) si es una opinión mayoritaria
> de ese pueblo. Pero el problema surge al determinar quién pertenece a
> [...]

Pero, el problema, me parece, es que yo solo hablo de que se puedan hacer
referendums de autodeterminacion  para quien quiera, vamos, que exista ese
derecho.
Después, el problema de establecer un censo para que se elija sobre el
referendum me parece, ahora mismo, bastante secundario. Si no puedes hacerlo
poco importa quien pueda votar en el, no? Vamos, que prefiero ir paso a
paso.

En lo que se refiere al determinar quien pertenece a tal o cual pueblo,
estoy totalmente de acuerdo contigo.

Salut,
Xavier Nieto