Re[4]: [escepticos] Banderas

[Decía Eloy]
> ¿respeto?
> Cuando se alude al respeto es que no hay argumentos.
[Moi alternativo]

En eso tienes razón, no era un argumento, simplemente me parece un
poco tonto que en Galicia se diga "Xirona" en vez de Gerona o mejor
aún de Girona cuando las tres lenguas son oficiales en España.

  Y esto tampoco es un argumento, es también una simple impresión
personal.

  Podemos, claro está, decir "Santa Eugenia de Ribera" en vez de "Santa
Uxía de Ribeira" y así demostrar un poco mas las diferencias (que
dicho sea de paso fue lo que hizo Franco cuando castellanizó todos los
nombres gallegos) o podemos mantener la grafía original porque esa
lengua en la que está escrita es también una lengua oficial de España.

  Por mi parte, todavía no digo "Madride" a pesar de que en Gallego
no tenemos palabras terminadas en "d" que yo recuerde sino en "de". No
se como sonaría a los castellano-parlantes ver sus ciudades y nombres
escritos y pronunciados de forma extranjera.

  Y no es una tontería, soy mas gallego-parlante, y mucho mas
gallego-escribiente, que castellano parlante o escribiente. Si debiera
escribir como me sale de dentro debería galleguizar los nombres de los
co-listeros y de sus ciudades. Seguro que si hago eso hubiese sido
tachado de nacionalista e irrespetuoso hace tiempo. Sin embargo
hacerlo al revés y españolizar los apellidos o ciudades vascas no
merece la misma apreciación ¿Diferencia de criterio entre un
nacionalismo periférico y un nacionalismo central?.

  Aunque supongo que ahí se puede indicar que el castellano es oficial
en Galicia pero el gallego no lo es en Madrid. Puede ser un argumento,
pero yo no estoy dando argumentos porque creo que en esta discusión no
los hay, para mi todo esto es una discusión sobre integración (respeto
mutuo) o disgregación (profundizar en unas inexistentes diferencias).
Y como dijo Eloy, el respeto no es un argumento.

  En todo caso si el gallego no es un idioma español, entonces los
gallegos no somos españoles y galicia no es españa (tranquilos, que yo
mismo veo la falacia).

  Y en lo que también creo es en el mantenimiento de la variabilidad
cultural, que como la genética ayuda a mantener al género humano y
enriquecerlo. Si eso no tiene importancia y lo fundamental es el
utilitarismo del idioma entonces deberíamos hablar todos inglés.

  Todo esto son creencias o apreciaciones, no argumentos.

   Con respecto al referendum, yo mismo lo he pedido desde hace años,
pero... la condición indispensable es que no haya violencia, el
referendum, aceptado y acatado por el estado español, debería formar
parte de las condiciones de disolución de ETA (incluído en las
negociaciones plazos y condiciones del referendum). También creo que
mientras se pueda defender públicamente la separación pero no el
mantenimiento de la integración es un referendum inmoral (y no hablo
de las cuidades y las televisiones, sino de los pueblos y las
tabernas). Yo no he estado en el Pais Vasco nunca, y me fio de lo que
me cuentan mis conocidos de allí, y lo que me han dicho alguna vez es
que en muchos ayuntamientos pequeños donde gobernaba HB no se podía
defender determinada postura en un bar o en un mitin. Mientras eso no
se produzca no se puede hacer un referendum.

  Y también creo otra cosa, en este momento los argumentos pro o anti
referendum serían 100% magufos (amor a la patria, independencia
histórica (revisada por supuesto) etc...) con un clima de normalidad
los argumentos deberían ser básicamente prácticos (economía,
organización, política exterior...) El estas condiciones un referendum
también es una magufada.

  Akin desde dirección alternativa.