[escepticos] Re: [escepticos]¿Acofensionalidad?

----- Original Message -----
From: "Miguel Angel" <mimartin en cepymearagon.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, October 11, 2002 9:52 AM
Subject: [escepticos] RE: [escepticos] Re: [escepticos]¿Acofensionalidad?

> [...]
por
> otra parte, bastante infrecuente comparado con las numerosísimas muertes
> violentas y crueles que suceden a diario en este valle de lágrimas .
>
> Me refería a que la comparación va un poco lejos, si se me permite
> decirlo.No porque Marx dijera que la religión es el opio del pueblo
comparo
> yo la fiesta anual del PC con el asesinato de Jerzy Popieluzsko, por
ejemplo
> ( si es que alguno recuerda quién fue) o cualquier pasada persecución de

+++++++++++++++++
Bueno, no veo la relación esa por ninguna parte. Tampoco he ido nunca a la
fiesta del PC, pero por más que le doy vueltas, sigo sin ver relación.
religión=opio del pueblo/Fiesta del PC/Asesinato de Popieluszko ¿Quizá se
fuma opio en la fiesta del PC? Yo creo recordar el 'caso Popieluszko', que
fue el de un sacerdote católico asesinado por dos o tres criminales, por
razones políticas, me parece que en la época en que ya se estaba
desestabilizando el régimen comunista polaco. O incluso algo después, no
estoy seguro. Sí, el asesinato fue realizado por comunistas. Por cierto,
creo que los responsables fueron detenidos y procesados. Pero eso es una
gota en un océano. Las vidas que han segado los regímenes comunistas se
cuentan por millones. Eso no es ninguna novedad. Todos los 'sistemas de
pensamiento' que creen poseer la verdad absoluta *y* tienen poder bastante,
han sido responsables de asesinatos masivos. La religión cristiana, a partir
del s.V o VI, entra a formar parte de esas organizaciones criminales. Y eso
dura hasta el XIX, estirando un poco la cosa, con grandes altibajos, desde
luego. Trece o catorce siglos dan para mucho. Pero eso lo encuentro normal.
Es humano.
+++++++++++++++++

> Y en cuanto al espectáculo circense y tedioso, más me lo parecen muchos
> "reality shows" de TVE y la pagamos todos sin ser consultados
directamente.
> :-(

+++++++++++++
Ya, pero no se mandan delegaciones diplomáticas a diversos niveles, con
cargo al presupuesto, ni va tantísima gente. El hecho de que los programas
esos se realicen por entidades estatales lo considero rechazable. Pero son
programas muy populares, y habría que ver si tales emisiones, por los
ingresos de la publicidad asociada, no *reducen* el déficit de esas
televisiones. No sé si eso habrá ocurrido también con la retransmisión de la
canonización. Podría ser.
Confieso que el gran éxito de la fiesta de la canonización reciente me tiene
muy sorprendido. Yo creía que el Opus estaba en decadencia. Veo que no, en
absoluto.
+++++++++++++

> Y en cuanto la respuesta del chico al estilo ¿qué es la verdad? de
Pilatos,
> tampoco es para tanto, es una respuesta bastante lógica, aunque yo, con
más
> de 20 años más, daría otra, sin ánimo de molestar.

++++++++++++
Pues bien puedes tener razón, porque esa frase de Pilatos la cito yo muy a
menudo. Pero no es una respuesta, sino más bien casi una mitad pregunta,
mitad comentario. Hasta me la sé en las palabras exactas que seguramente
pronunció el procurador: Ti estin aletheia? Y si no las pronunció realmente,
la presencia de esa importantísima pregunta sin respuesta (solamente) en el
evangelio de Juan, que es el menos histórico y más teológico de los
canónicos, no hace sino acrecentar el misterio.

Me resulta muy sorprendente que Jesús no responda. Una explicación
interesante, aunque herética, temo, es *que no conoce la respuesta*. Esto no
es tan disparatado -dentro de la teología cristiana- como pueda parecer a
simple vista, y -si la concurrencia tuviese interés en estos
matices -condición que, como es lógico, no se cumple- podríamos mantener una
interesante y larguísima discusión, aunque creo que de dudosa utilidad. Poco
nos aportaría, vamos.

Saludos

J.S.