[escepticos] Niemöller (era: Banderas (y no hablo mas sobre esto)

Hace unos días, con motivo de una historia sobre Martin Niemöller, escribía
yo:

> Hola.
>
>  Dos comentarios. 1) Estoy buscando soporte al episodio, porque no tengo,
> resulta, otra confirmación que mi memoria, de momento, pero ya estoy algo
> preocupado por haberme 'fallado' Google al respecto. (...)impresión de que
> fue tratado de manera relativamente benigna.
>
> Pero ya estoy buscando confirmación...
>
> Saludos
>
> Javier Susaeta

Y ya estoy en ello. Por su fecha de fallecimiento, he encontrado, con cierto
trabajo, la necrológica de Niemöller, que yo pensaba que 'Der Spiegel' tenía
que haber publicado en su día. Como tengo muchos, muchos años de esa revista
en microficha, me he puesto a buscar hasta dar con ella, en el número del
12.3.1984, página 136.

Dado el sistema de archivo en microficha, tan antiguo como seguro y
permanente, por cierto, me veo obligado a traducir directamente de la
pantalla, escribiendo a 'boli', y luego 'pasarlo a máquina' aquí, lo que
hago en este momento. Pero lo voy a hacer en varias sentadas, porque esto
cansa. Sólo localizar la necrológica me ha costado cerca de tres cuartos de
hora.

***************************

Martin Niemöller (+)

Del submarino y el cuerpo de voluntarios(*) al púlpito, de votante de Hitler
(desde 1924) a interno de campo de concentración, y de predicador de la
penitencia de la nación a premio Lenin, este moralista desmedido en un país
de pensadores, verdugos y comerciantes, evitó el camino fácil, pero tampoco
eligió el del martirio. Martin Niemöller fue siempre el rígido protestante
de Westfalia al que repugnaba, sobre todo, el oportunismo, y un monárquico
de corazón, que aspiró en vano a ocupar un lugar en la jerarquía
eclesiástica cristiana. Hoy, cuando se toma uno en serio una cosa así,
termina relegado rápida y permanentemente en un rincón.

Niemöller se enfrentó a los nazis más que otros destacados antifascistas,
aunque para él, los judíos "no le (eran) ciertamente simpáticos". Su fe le
impulsó a organizar, dentro de la Iglesia, y ya desde 1933, un movimiento
pastoral contra las 'leyes arias', movimiento nucleado por una alianza de
fortuna entre diversos pastores, de la que surgió la 'bekennende Kirche'
('iglesia confesante', traducen algunos, pero a mí no me gusta es
traducción. Para nmí sería mejor 'iglesia testimoniante'), el movimiento de
resistencia más importante, activo y ciertamente efectivo de la época nazi.

Sin embargo, ya al año siguiente (1934) apreciaba Niemöller -que no era
miembro del NSDAP- "la gigantesca obra de la unidad y alzamiento populares"
y también la idea de "raza y estirpe" -lo que hace comprensible su (muy)
posterior confesión de culpa, en la que reclamaba a los alemanes "no haber
rezado con suficiente fe, y no haber amado con ardor bastante". En el
cielo -nos dice la Biblia- es mayor la alegría por un pecador arrepentido
que por mil justos.

Cuando, en 1935 se introdujo el servicio militar obligatorio, Niemöller
calificó tal servicio en la Wehrmacht de Hitler como "deber cristiano". En
cambio, en 1959, arrepentido sin duda, calificó la instrucción en la
Bundeswehr como "alta escuela para delincuentes profesionales" (...)

(*) 'Cuerpo de voluntarios' es una traducción aproximada de 'Freikorps'. Se
trata de una unidad paramilitar, como las que proliferaron en Alemania,
auspiciadas por el ejército y toleradas y hasta apoyadas por los vencedores,
tras la catástrofe de 1918, para tratar de contener la revolución comunista
interna, estabilizar la zona del báltico contra el ejército rojo en 1919, y
resistir la presión polaca en Silesia hasta 1921. Entre otros jaleos...

Bueno. Hasta aquí he llegado, de momento. Es algo menos de la mitad del
texto. Ya seguiré. Niemöller fue, como somos todos, algo contradictorio, y
sus opiniones fueron variando -o modulándose- a lo largo del tiempo. Es
normal.

Saludos

Javier Susaeta