Re: [escepticos] Re: Azar y origen de la vida

----- Original Message -----
From: "pepet" <arlandispepe en retemail.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Sunday, October 20, 2002 1:59 AM
Subject: Re: [escepticos] Re: Azar y origen de la vida

> ...[suprimido]

> Al final el mismo argumento de siempre ¿Cómo a un ser tan excepcional como
> Dios, le pretendes aplicar los mismos principios que al resto de las
> criaturas? otro argumento "Los atributos divinos, son inaprehensibles para
el
> entendimiento humano, por tanto si nos parecen contradictorios es porque
no
> alcanzamos a comprenderlos". Cuando interesa mantener una postura,
> interpretación literal de la Biblia por ejemplo "lo que dios a unido, que
no
> [...]

Eso último me recuerda a una frase que leí en la muy recomendable novela
'Pantaleón y las visitadoras' de Vargas Llosa. Creo que es el protagonista,
capitán Pantaleón Pantoja, quien, a la vista de la conversión a una
confesión protestante de su suegra y declarando su postura al respecto,
afirma: 'si yo no creo en la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana,
que es la única verdadera, ¿cómo voy a creer en herejías?'

Pues eso, que yo estoy contestando 'dentro del contexto', asumiendo como
válidos e indiscutibles determinados textos de cuya 'validez absoluta' estoy
lejos de estar convencido. Digamos que contesto 'entrando en el juego'.

Pero aprovecho para decir que esos textos son muy importantes fundamento del
cristianismo, que es la 'cola' que ha unido, que ha 'dado ser' a Occidente
en los últimos 15 siglos, más o menos. Así que vale la pena -creo- leerlos y
hasta comentarlos. Quizá no sea este el sitio, desde luego. Pero la teología
es, como dice un personaje de Borges (en 'Deutsches Requiem') una disciplina
fantástica, y como tal, accesible a cualquiera que tenga algo de
imaginación. Aquí solemos hablar de todo, y yo al menos, aprendo mucho.

No estoy de acuerdo con Malatesta. A mí, la muerte de Dios me parece algo
terrible. Ser huérfanos de padre es malo, pero ser huérfanos de Dios es
tener el vacío, el abismo, como 'destino trascendente'. Como eso no me
gusta, pero lo tengo que admitir, claro, malgré moi, pues siempre me gusta
divagar en un escenario que no fuera éste, el único que hay, la 'cera que
arde'.

Saludos

J.S.