[escepticos] Otra Dimensión en el mundo de las bobadas (relato de las peores jugadas)

Hola,

El Mar 22 Oct 2002 03:50, H decía:

> Ha hecho un truco con una cámara con el que ha dicho a todos los
> espectadores que ha manejado no se que energía (que seguro no es en
> julios) para que su cara o algo parecido aparezca en una foto de una
> ámara con el obturador tapado.

Sí, resulta que no me podía dormir y volví a poner la tele, llegando justo a
tiempo para ver los diez minutos de actuación final. Fue bochornoso. Hizo un
truco infame en el que "demostró" que lo que se plasma en el negativo de las
películas no son los fantasmas, sino las energías de las personas (bien
mirado, esa era su teoría, ¿no?). Utilizó una polaroid que, me juego lo que
haga falta, tenía el cartucho de fotos previamente manipulado (hizo demasiado
hincapié en el precinto de garantía). Mandó a una crédula dibujar cinco
figuras geométricas en papelitos que él mismo dobló, pudiendo ver su
contenido ("para ganar tiempo", según él...), le hizo elegir el papelito que
él quería (el del triángulo) descaradamente (ya sabéis: elige dos de los
cinco; bien, esos apártalos; ahora escoge uno; perfecto, dame el otro...), y
la presentadora le sacó una foto a la mujer concentrándose en la figura, "sin
que él supiera cuál era". Al revelarlo, salió un triángulo luminoso en el
centro de la foto, sobre la mujer (completamente diferente del que había
dibujado ella, por cierto, que más que un triángulo parecía un churro).

Luego, el muy caradura tapó el objetivo de la cámara con cinta opaca, demostró
sacando una foto oscura que no se veía nada (esa debía estar sin manipular),
después la presentadora le fotografió poniendo cara de Paul Naschy (cara
desgarrada y los dedos retorcidos, qué puta jeta tiene el tío...), muy
cerquita de la cámara (para ocupar todo el plano, claro, y que no se viese al
público de atrás) y al revelarla salió lo que él denominó "algo que un
inexperto podría calificar de imagen fantasmal mía, pero que es sólo mi
energía", por supuesto previamente tomada en su casa poniendo la misma cara
de bobo.

A mí lo que me jode no es que haga trucos en directo, sino que los haga pasar
por explicaciones de los fenómenos que se debaten en el programa. La crédula
que pensó en el triángulo no hacía más que gritar: "¡Sí, pero eso es porque
usted es una persona con mucha fuerza y yo soy muy sensitiva, no son
fantasmas!", a lo que él respondía: "Claro, es que eso es lo que estoy
diciendo yo, que no hay fantasmas, son todo energías", lo cual tiene doble
pecado, porque además de magufo es hipócrita, ya que demuestra su teoría
engañando a la gente por medio de un truco infame.

> Una cosa más también negativa: ha hablado de Randi, y los scicops y los
> ha descrito como sociedad que investiga lo paranormal, tratándolos de
> "parasicólogos" o algo así.

Eso no lo vi, menos mal.

> Estoy francamente decepcionado con su proceder. Nunca más le daré el
> valor que le daba.

Hombre, yo no estoy decepcionado porque nunca le di más valor que el de un
charlatán que va allí a promocionar sus espectáculos. Lo que pasa es que,
generalmente, solía intentar demostrar con esos trucos que la gente era fácil
de engañar, a modo de presunta alerta contra los curanderos, por ejemplo, y
yo creo que más o menos la gente captaba el mensaje (no la gente del plató,
que algunos son para mearse de risa y buscan al vuelo explicaciones
para-anormales de los trucos, pero sí la gente medio normal que está en sus
casas). Sin embargo, ayer se pasó tres pueblos, porque estuvo sosteniendo una
teoría magufa y la refrendó con un vil truco aprovechando que va por la vida
de "mentalista", por lo que temo que confundiese a mucha más gente de lo
habitual. Cientos de miles de personas están acostumbradas a que el programa
acabe con la refutación de las teorías magufas por medio de un truco de Blake
(por ello se agarrarán a sus tesis como "la explicación racional"), y que
ayer vieron como éste refutaba las teorías de los fantasmas y reivindicaba la
verdadera, la de las enenergías residuales.

No sé qué suele hacer ARP en estos casos, pero creo que este asunto pide a
gritos un comunicado que ponga las cosas en su sitio.

--
Saludos,

David de Cos