Re: [escepticos] Re: Hazte escuchar

El sáb, 26-10-2002 a las 04:29, Víctor R. Ruiz escribió:

>   Hola:
>
> El Sáb 26 Oct 2002 00:18, VONBRAUN tecleó:
>
>   La licencia GPL es una iniciativa del proyecto GNU: es la que
> utiliza Linux y parte del movimiento de software libre. Su espíritu
> se ha trasladado del software a los escritos: se permite la
> reproducción y modificación sin cortapisas. Y no me parece mal, me
> parece estupendo :)

Bueno, como tesorero de una asociación de usuarios de Linux pienso que
debo decir algo.

Veamos, el GPL General Public Licence es una licencia para el software
que establece que el producto deja disponible las líneas del programa
para que cualquier persona o institución pueda mejorarlo o adaptarlo a
sus necesidades. La condición impuesta por la licencia es que si el
nuevo software producto de esas modificaciones se distribuye será con la
misma licencia GPL, es decir, también se distribuirá el programa o
código fuente.

La licencia GPL se basa en la idea de que el software se basa en
algoritmos y que los algoritmos son ciencia -matemáticas- que no debe
permanecer en secreto escondidos tras patentes que impiden intentar
conocerlo.  Las patentes nacieron para hacer progresar la ciencia y la
tecnología y tenían como principal requisito la obligatoriedad de hacer
público el avance patentado. Ahora la presión de los lobbyes
empresariales ha hecho que una patente sea cada vez más una traba para
el progreso pervirtiéndolas para convertirlas cada vez más en una
máquina de obtener dinero.

Las patentes de software están prohibidas en la comunidad europea pero
poderosisimos lobbyes (no olvidar que Bili Gates es el máyor
multimillonario y su monopolio la empresa con más cache del mundo y con
mucho, lease:  http://bulmalug.net/body.phtml?nIdNoticia=1305
Poderosísimos lobbyes, siguo, presionan y presionan y se están cambiando
para cambiar esas leyes o para interpretarlas con una nefasta
creatividad. Más información en:
http://bulmalug.net/body.phtml?nIdNoticia=1521

Luego la idea se puede extender a otras cosas como los textos escritos.

Se trata en pocas palabras de impedir los cortapisas a la ciencia, en
especial a aquella producida por quien indique que su labor se hace
pública mediante esa licencia. Es el derecho que reclama su autor que al
igual que el inventor de los fósforos de que todo el mundo se beneficie
al máximo sin que nadie se pueda llevar la gran tajada.

Por último decir que empresarialmente la producción de software de
código abierto o su uso está claramente demostrado que acaba
produciendose con más calidad por las múltiples aportaciones y que no es
una traba para el negocio.  Empresas que utilizan Linux: Google, IBM,
Sony, AOL, Amazón y muchas otras, para nada unas pequeñas empresas
alocadas sino gente que invierte mucho dinero y necesita saber muy bien
lo que hace. Más información aquí:
http://bulmalug.net/body.phtml?nIdNoticia=1013

--
http://H.says.it/