[escepticos] Bio-Bac

Hola,

Aprovecho esta primera intervención para presentarme: me llamo Emilio, soy físico (otro más) y llevo ya unos meses suscrito a la lista sin animarme a participar (principalmente porque hasta hace poco estaba en modo Digest, que es bastante indigerible).

El caso es que me animo ahora a participar a raiz de la noticia aparecida ayer (en España) sobre la detención de un grupo de médicos y farmaceuticos que vendían un medicamento falso contra el sida, hepatitis y cáncer. Se trata de un medicamento etiquetado como "complemento dietético" sin "efectos secundarios" pero con el efecto primario de esquilmar económicamente a los enfermos dándoles falsas esperanzas e incluso induciendolos en algunos casos a abandonar la medicación clásica. La noticia está en

http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=20021029&xref=20021029elpepisoc_1&type=Tes&anchor=elpepisoc

Aparte de la lógica alegría que me llevé al escuchar esta noticia, pienso  que esto no es un hecho aislado, ya que esto es justamente lo que sucede cada día con la acupuntura, la naturopatía, la aromapatía y sobretodo con la homeopatía (la cual la tenemos que ver anunciada en todas las farmacias como si fuese un medicamento auténtico) y que en el fondo todas estas mamarrachadas también podrían llegar a ser prohibidas.  Aunque sólo muy lentamente, en este país va habiendo progreso (agua magnética, ahora esto).

Por eso creo yo que en el fondo si damos un poco más la lata, si se puede llegar a que todas estas maguferías vayan teniendo cada vez menos poder. La verdad es que los temas de la lista son interesantes (la mayoría) y uno aprende un montón, pero yo tengo la sensación de que falta un poco más de activismo. No estoy hablando de manifestaciones ni barricadas, sino quizás el dedicarnos a escribir cartas a los periódicos (en común o cada uno la suya) intentar hacer una lista de "expertos" para los medios de comunicación (que hay veces que sale cada uno, que mejor que hubiese salido la Bruja Lola a hacer de escéptica) o intentar organizar algún tipo de jornadas o conferencias. En fin, un poco más de labor educativa, ya que la mayoría de gente se cree un cúmulo de patochadas (homeopatía, horóscopos, que la cocacola disuelve el óxido) más por ignorancia que por mala fe.

Bueno, espero no habrer causado muchos comentarios en plan "ya está aquí otro nuevo hablando de revolución".

Un saludo,

        Emilio