Re: [escepticos] TV3: En Camp Contrari - Medicinas Alternativas

----- Original Message -----
From: "Jordi Meseguer" <freebird en arrakis.es>
To: "Escepticos en Ccdis. Dis. Ulpgc. Es" <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, October 31, 2002 12:07 AM
Subject: [escepticos] TV3: En Camp Contrari - Medicinas Alternativas

> No me explico como los medicamentos homeopáticos están regulados y los
> médicos no - dice el presentador - Alguien deberia explicarle que se
> regulan los medicamentos para evitar fraudes y controlar sus
> contenidos, por que si se prohibieran se daría lugar a mas economia
> sumergida y mas trafico de sustancias prohibidas.

Pues no se yo si es tan sencillo. Existen medicamentos homepáticos sin
indicación terapéutica aprobada. Esto se podría interpretar como tú dices,
porque lo que se regula son requisitos de calidad y seguridad, publicidad,
etiquetado del envase, etc.

Pero los medicamentos homeopáticos con indicación terapéutica aprobada se
regulan por el régimen general de medicamentos que naturalmente exige la
presentación de pruebas que avalen el pretendido efecto terapéutico. Lo
curioso es que se establece que la evaluación de estas pruebas "se hará
teniendo en cuenta su naturaleza homeopática". Lo que pueda significar esto
no me atrevo a imaginarlo. Lo que sí sé es que esto no es una broma, los
medicamentos homeopáticos con indicación terapéutica se venden en las
farmacias, como el oscillococinum (letra más o menos). Es decir, en las
farmacias españolas hay productos homeopáticos cuya acción terapéutica ha
sido supuestamente acreditada ante la Dirección General de Farmacia y
Servicios Sanitarios (eso sí, teniendo en cuenta la naturaleza homeopática
del preparado).

Así que no se trata sólo de controlar los contenidos, es que en cierto modo
se garantiza su acción terapéutica. Pero no me pidas que te lo explique
porque yo mismo no me lo explico.

> ...nosotros,
> optimistas por naturaleza, que pensamos que la noticia del BIO-BAC va
> a abrirle los ojos a la opinión pública

Ya...

Saludos

Goyo