Re: [escepticos] Re: Mejorar la imagen de los escepticos

  Hola:

El Sáb 02 Nov 2002 16:18, Ernesto tecleó:
> [E] Yo, al menos, no pienso hacerme la cirugía estética ;o)
> Ahora en serio: mal cambio de imagen podemos hacer si seguimos
> identificando críticas con censuras, inquisiciones, intolerancia...

  Pero es lo que hay, el relativismo cultural es ahora un dogma
enraizado en toda la sociedad, incluyendo a los políticos (mal
asunto). "Todas las opiniones son respetables".

  De esto se habla hoy en El País:

---
http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=20021102&xref=20021102elpepiopi_7&type=Tes&anchor=elpepiopi

Religiones y culturas

LUIS GOYTISOLO
Luis Goytisolo es escritor.

El respeto a la libertad de credos y hasta razones de simple cortesía
suelen ser la causa de que habitualmente reciba la consideración de
rasgo cultural lo que de hecho no es más que el cumplimiento de un
precepto religioso. Por supuesto que todas las religiones acostumbran
a informar los hábitos culturales de sus seguidores, por lo que no
siempre resulta fácil separar una cosa de la otra, pero lo cierto es
que cuando se habla de choque de culturas, los aspectos más
conflictivos son indefectiblemente los que se hallan regidos por un
imperativo religioso.

El equívoco no hace sino agravarse cuando del hecho de que todas las
creencias religiosas sean igualmente respetables en la medida en que
todas ellas son ajenas a la razón y, por tanto, indiscutibles, se
deduce que todas las culturas son asimismo igualmente válidas.
Válidas no ya en el marco natural que les es propio o del que
surgieron, sino en el marco de las formas de vida de Occidente, un
modo de vida que, con sus ventajas y sus muchos inconvenientes, se ha
extendido ya por el mundo entero. Y eso no es así: los rasgos
culturales -respondan o no a un mandato religioso- son no sólo
enjuiciables, esto es, susceptibles de ser evaluados por la razón,
sino también adecuables en grado muy diverso a la evolución general
de las costumbres. De esa mayor o menor compatibilidad se deriva el
hecho de que mientras unos persisten sin problemas en el nuevo marco
ambiental, otros se modifican y otros, finalmente, terminan por
perderse.

[...]

---

  Saludetes,

--
Víctor R. Ruiz           | - Todos estos momentos se perderán, como
http://rvr.blogalia.com/ |   lágrimas en la lluvia.