Re[2]: [escepticos] mejorar la imagen de los escepticos

FG> No estoy de acuerdo, el "progreso" es neutro.

a lo mejor si le quitamos las comillas tendriamos que desempaquetar
varios progresos:

progreso tecnico: como mejores formas de extraer recursos, las bombas
atomicas, el aire acondicionado, etc.

progreso humano: como seguros medicos, la proteccion del paro, las democracias
occidentales, el feminismo, etc..

otros: no se, ¿cientifico?

el progreso tecnico ha producido desequilibrios graves, el progreso
humano es muy lento y los desequilibrios producidos por el progreso
tecnico le supone retrasos y retrocesos. Se entiende la palabra
progreso de una forma tecnologica, cuando deberia ser progreso del
hombre, de su calidad de vida, que es la razon por la que supongo has
usado comillas.

quizas no hayan visto la ultima version de Metropolis (la pelicula).
En ella aparece un cacique subido en lo mas alto de Zigurat (el gigantesco edificio
que preside Metropolis) cantando las alabanzas del progreso
tecnologico como si fuera progreso humano. Ya entonces, para el
espectador medio, se vislumbra la caida del hombre y del edificio que
ocurre hora y media de pelicula despues.

el progresismo cientifico nos ha cantado muchas veces que viajar mas
rapido nos va a dar mas tiempo para nosotros, y ha obligado a las
personas a hipotecar su vida (literalmente) para tener esos bienes.
Luego resulta que se produce un ocio enfermizo, o que el mundo del
trabajo parece un experimento social de "haber cuanto aguantan las
personas explotadas antes de estallar".

tambien muchos humanistas han echo exactamente el mismo discurso que
el mio, y como resultado ya hay "anticuerpos" para rechazarlo o
aceptarlo bovinamente. Sobra gente insatisfecha, falta gente
consecuente.

el progreso tecnologico pienso que esta claro que es una daga de dos
filos, y en este punto he asumido que el progreso humano no lo es, lo
cual es un prejuicio mio que puede ser falso.

FG> ¿Estas seguro? ¿Por qué?

Seguro ,no, porque no estoy metido en el mundillo de la economia
(punto). Lo que se es que teniamos una teorias economicas que
funcionaban para una determinada combinacion de ciclo-economica
e inflaccion, pero para la combinacion actual no hay. Esto es 1 cosa.
Luego parece que por-todo-lo-que-sabemos la deceleracion de la
economia esta cantada. Incluso detallada, y ya vivida por algunos, los
que viven en el futuro. Pero yo de estos temas no se nada, asi que
mejor me dejo de decir capulleces.

FG> Algo como: "no hay cura para el SIDA, inventemos el BIO-BAC" ??
FG> Las "salidas" no se inventan, sino que se buscan.

Gracias a dios que las investigaciones no las dirigen los politicos,
en fin. Algunas cosas no existen sino que se inventan, todas las
cosas.
La "vacuna" o "medida total" o "medicina completa" o lo que resulte
contra el sida puede que llegue a traves de una busqueda exaustiva. Es
el algoritmo de busqueda menos inteligente posible, pero fallara
siempre que la solucion no este ahi. Y peor aun, ..cuando no hay un
"vigilante" o señal alguna de que hemos recorrido todo lo posible.
Entonces solo sirve para marearnos y perdernos.
Una "solucion" puede ser entender como es el sida, no tanto importante
buscar una solucion a el. Si no nos encontramos una forma natural de
parar los mecanismos de extension, lo que la hace enfermedad mortal, lo
que la hace virulenta, etc... habra que inventarlo, desde luego. Se
aprovecha una debilidad comun a todas las versiones y que sea estable
para perjudicar definitivamente al parasito (permitaseme llamar al
virus parasito).
Efectivamente, si no hay ninguna cura para el sida (casos de pacientes
que se curan expotaneamente con un mecanismo que podamos aislar y
reproducir) podemos inventar ese mecanismo o forzarlo.
Tampoco se de medicina asi que este parrafor mejor lo hubiera borrado.