Re: [escepticos] Medición de la inteligencia era: mejorar la imagen de los escepticos

At 13:36 12/11/02 +0100, you wrote:
>En mi opinión:
>
>1) Insisto que la inteligencia es una cualidad que es mayor o menor
>dependiendo de las personas. Cuando se dice que "Manolito es listo y
>Joselillo es tonto" todos entendemos que se quiere decir.

no me gustan las frases como "todo el mundo vio el partido de ayer", esas
siempre deja fuera a los locos, los niños, los metecos, los rebeldes, las
mujeres y etceteras varios. Para ser verdades universales, o presentarse
asi, son un tanto localistas. Y me da igual, aunque todo el mundo lea el
horoscopo, el horoscopo es una paparruchada. Que se sepa, la verdad no es
democratica, no es cuestion de "votos".

>Tonto y listo
>expresan una cualidad que diferencia, llamada inteligencia que se puede
>resumir como "capacidad de resolver problemas". Esta  inteligencia se mide
>como la suma ponderada de resolución de problemas de diferente naturaleza
>(cálculo, abstracción matemática, lenguaje) que sí son mesurables
>(manolito hace 100 cuentas bien en 10 minutos, y Joselillo, 3).

eso es la velocidad de resolver problemas, yo puedo tener dos motores, uno
que levante lentamente dos toneladas y otro que mueva un gramo a 200 metros
por segundo, esto es 1 critica. Otra es ¿como mides el lenguaje? et
voila... ¿se puede medir el lenguaje? y ¿que mides? ¿cuantas palabras se
recuerdan? ¿no mide eso la memoria? ¿como diferencias calculo de
abstraccion matematica? (<-esto es una duda).

>El
>parámetro de ponderación puede ser variado un poco según que tipo de test
>se haga, pero no radicalmente , ningún profesional serio mide la
>inteligencia sólo a partir de la rápidez de cálculo.

esto es como poner una manta encima de un bulto y calcular su peso a partir
del volumen. Si no conocemos el interes que tenia la persona en resolver el
problema ¿como vamos a tomarnos en serio ningun dato numerico?.
Tenemos un valor si, pero depende de mas variables de las que pretendemos
medir. Podemos poner a varias personas en ese test, a unas que les interese
"suspender", otros a los que le sea indiferente y gente muy motivada.
Podemos mezclar gente con mucha memoria, o que hayan echo el test antes, y
tener toda clase de resultados "aparentemente" contradictorios. Si Rociito
tiene mayor memoria que las personas que hay en esta lista, no duden que
obtendra una puntuacion superior en aquellos test que premian, sobretodo,
la memoria.

>Creo que en este caso sería válido de la persona atlética. Nadie duda que
>un corredor de 100m lisos tiene dificutlades para correr la marathon. Pero
>Carl Lewis es mucho más atlético que yo (y qualquier otra persona de la
>lista). Eso no quiere decir que yo sea mejor que él ;-)

la velocidad a la que uno corre es medible, pero el resultado no es mas que
un dato, sin embargo varias personas construyen una casa con madera y paja
(lo que es un problema como otro cualquiera) y el resultado no es un dato
numerico objetivo, algunas casas seran mas grandes que otras, algunas seran
inestables pero faciles de construir, etcetera... finalmente usted
preferira cierta casa sobre las demas, pero yo otra.

>2) Rociito y compañia son el ejemplo de tontez absoluta. Su único mérito
>es haber escogido a los papis adecuados y no dar un palo al agua. Yo no
>veo inteligencia en esa elección.

no ver inteligencia en como Rociito consigue exclusivas es un camino
equivocado que termina con uno mismo pensando "que inteligente soy y que
mala suerte tengo". Sin duda hay un problema bien definido "obtener la
pasta gansa" que es bien resuelto por esta señorita.

>Eso no quiere decir que sean mejor o peor persona. Seguro que a alguien le
>parecerán mejores seres humanos que cualquier científico inteligente,
>cabal y trabajador.

no hay nada positivo en ser una persona cabal y muy trabajadora, de echo,
alguien "muy inteligente" probablemente encontraria el medio de no trabajar
en absoluto (con lo que llamamos ser rico) y vivir una vida desordenada no
tanto hedonista como plenamente vivida. No hay nada de inteligente ni sano
en vivir explotado y sonreir a los amos como un gilipoyas.

>Un cordial saludo,
>Emilio

lo mismo digo y lamento si le importuno con mis textos, en algun sitio hay
que afilar las lanzas, y en esta lista se encuentra gente con la que vale
la pena conversar, aunque sea para echarles los trastos a la cabeza.

hehehe..