Re: [escepticos] Para pasar el rato (brainwaves)

Hola,

El Mar 12 Nov 2002 16:47, Michelle Arianna decía:

> Ay no pero este este está bello!!:
>
> From Tara R.
> Quantum mechanics may permit synchronicity of thought
> and computer software. I suggest that, on the quantum
> level, you were able to predict the card I selected
> even before I selected it. It is also possible that my
> brainwaves may influence your software. Although this
> seems far-fetched, we know that brainwaves are
> detectable with SQUID (superconducting quantum
> interference devices.)

No es por darle una importancia que no tiene a la afirmación magufa esa (o al
cachondeo de quien lo ha escrito, en cuyo caso rebatirlo es menos necesario
aún), pero creo que no está de más hacer una pequeña aclaración acerca de lo
que se puede medir y lo que no se puede medir en el cerebro, porque es un
tema al que he visto recurrir a magufos, por supuesto sin tener ni puñetera
idea de lo que dicen.

Un SQUID es un magnetómetro que puede medir campo magnético (o su gradiente),
y también imanación. No puede medir "ondas cerebrales", a no ser que seamos
extraordinariamente permisivos con esta denominación: lo que puede medir son
los campos magnéticos que se producen en el cerebro, producidos por
corrientes volúmicas en las células piramidales (seguro que en la lista hay
gente que sabe de neurofisiología mucho más que yo). Estos campos puede ser
detectados por un SQUID (en la práctica, se usan cientos de ellos), de manera
que puede trazarse una mapa de actividad cerebral, especialmente útil al
tratar de localizar zonas asociadas a ciertas actividades, como el lenguaje,
o ya en un sentido más terapéutico, alucinaciones, epilepsia, etc. El hecho
de ser un sistema no invasivo lo hace aún más interesante. A esta técnica se
le llama Magnetoencefalografía (MEG), y huelga decir que no puede detectar la
actividad de una sola neurona, ni descifrar el pensamiento, ni nada por el
estilo.

El SQUID es muy apropiado para este menester, puesto que es un magnetómetro de
extraordinaria sensibilidad, y los campos a medir pueden ser tan bajos como
el fT (10^-15 Tesla). En realidad, el ruido magnético es habitualmente muchos
órdenes de magnitud mayor, y, además de un apantallamiento apropiado, son
necesarias sofisticadas técnicas de filtrado espacial, algoritmos de
maximización de sensibilidad en las zonas bajo estudio (y minimización en las
fuentes de ruido) basados en combinaciones lineales de las medidas
registradas por los sensores, etc. De hecho, el propio corazón produce campos
muchísimo mayores que los cerebrales. Con esto quiero decir que también es
una tontería pensar que la "fuerza de la mente" pueda mover objetos, ya que
hay quien ha tratado de servirse de estos campos magnéticos para basar en
ellos explicaciones absurdas a hechos que no son hechos.

--
Saludos,

David de Cos