RE: [escepticos] eco-escepticismo o intereses ocultos?

>-----Mensaje original de Miguel Angel
>Un cambio a gas natural sí permitiría una reducción sustancial de las
>emisiones y no digamos la llegada del hidrógeno, pero el
>pesimismo económico
>me dice que ni hablar del peluquín.
>
>Saludos
>
>Miguel Angel

Hola Miguel Angel

Respecto a la implantación del Hidrógeno, soy bastante más optimista
que tu por tres motivos:

1.- Por las noticias que yo tengo de un amiguete que trabaja en el
departamento de ingeniería de la empresa de autobuses y metro de
Barcelona TMB, se espera para el 2003 la puesta en la calle de un
autobús propulsado con Hidrógeno (ya sabéis, Pila de Combustible o
Fuel Cell según el idioma) Hay un cierto cachondeo entre departamentos
en TMB ya que acusan al directivo que promueve la idea (no recuerdo el
nombre, pero pronto asistiré a una conferencia sobre el tema que va a
dar) de "gastarse en un solo coche 100 millones (supongo que de
pesetas)" Y creo que no cuentan la infaestructura que necesita además
ese coche. Por lo que se del proyecto, TMB hará que el coche sea
completamente "emisón cero", mediante un proceso de captación de
energía solar>generación de electricidad>generación de hidrógeno
mediante dicha electricidad>propulsión del vehículo mediante
tecnología de pila de combustible y motor eléctrico. También se que
venderán a la red el sobrante de electricidad que genere la planta de
energia solar de momento, ya que la han calculado para un parque de
coches mucho mayor que uno, lo que quiere decir que la intención, si
el vehículo funciona, cosa de la que estoy seguro, es aumentar el
número de ellos progresivamente.

2.- Observa como está cambiando el diseño de la carroceria de los
coches, quero decir, observa la tendencia que existe hacia los modelos
mas cortos y mas altos, aun los que no son monovolúmenes. Según se
decía en un reportaje emitido por la televisión autonómica catalana
esta nueva tendencia se debe a la preparación del público para la
estética que impondrán los propulsores basados en tecnología Fuel
Cell, cuya morfología les obligará a ocupar con un espesor de un
palmo, toda la parte baja del vehículo (<esto es una fabulación) El
mismo reportaje, citando fuentes de Mercedes Benz, afirmaba que el
precio de los vehículos Fuel Cell se equiparará con el de los de
combustión antes del 2015. [Si la equiparación es con los precios de
los Mercedes, vamos apañaos, pero algo es algo. Yo acabaré de pagar la
hipoteca por esas fechas, osea que igual me agencio uno :) ]

3.-  ¿Seguirá Europa dependiendo de la OPEP (y lo que no es OPEP) para
su suminstro energético? Tal y como está el patio, no seria de
extrañar que la UE potenciara un aceleramiento de la implantación de
estas tecnologías. En el reportaje antes citado se explicaba el caso
danés, donde la fuente de energía eléctrica mayoritaria es la Energía
Eléctrica de origen solar mediante la obtención de hidrógeno y su
almacenamiento para su posterior generación de electricidad. Emisión
CERO.

¿Veremos "pronto" un coche de segmento medio impulsado por hidrógeno?
Apuesto a que si. (ahora habría que definir "pronto")

Saludos

Jordi Meseguer
freebird en arrakis.es
"La Edad de Piedra no se acabo por falta de
piedras, y cuando la era del petroleo acabe no
sera por falta de petroleo"

Carlos Ungil (De esta lista)
(Supongo que me das permiso para usar como cita estas palabras tuyas)