Re: [escepticos] eco-escepticismo o intereses ocultos?

----- Original Message -----
From: "Miguel Angel" <mimartin en cepymearagon.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, November 13, 2002 8:53 PM
Subject: RE: [escepticos] eco-escepticismo o intereses ocultos?

> [...]
> posiblemente tiene un efecto catalítico, captando radicales libres
> producidos por el "craqueo" intensivo de la onda de choque.
>
> En todo caso, la razón por la que se ha eliminado el Pb de las gasolinas
fue
> que envenea el Pt de los catalizadores, destinados a  favorecer la
> eliminación de NOx y CHx ( muchos de estos últimos producidos por el ya
> mencionado aumento de la aromaticidad para compensar la ausencia de plomo,
> es una pescadilla que se muerde la cola).
> Por ello, sea cual sea el mecanismo, no sé si hemos ganado tanto con el

+++++++++++++++++++++
Yo tampoco... No sé si habrá estudios sobre el efecto del plomo soltado en
la atmósfera por ese aditivo a lo largo del medio siglo (!) que estuvo en
uso. Todavía se fabrica, en Occidente, una gasolina que lo contiene, la de
aviación, para cuatro gatos, claro.

No soy partidario de las 'teorías conspirativas' pero a veces me da la
impresión de que con la 'novedad' de la 'sin plomo' se ha extraído al
consumidor, de modo premeditado, bastante dinero de más, obligándole a
cambiar de automóvil quisiera o no (lo cierto es que la presión de la
publicidad es muy fuerte también) y se ha cambiado la gasolina con plomo por
otra, de formulación imprecisa, y quién sabe si globalmente más peligrosa
para los usuarios.

Lo de los perdigones, sin embargo, siempre me ha parecido una clara
barbaridad. Hace unos años se hizo, en Italia, un referéndum en el que a
punto estuvo de prohibirse la caza, creo que sin matices. No se ganó -por
poco- debido a que se mobilizaron todos los cazadores, que en Italia hay
mucha afición.

Saludos

Javier