[escepticos] Doblando cucharas

Ayer asistí a un espectáculo de magia en "Houdini", un local de Madrid
(Fuencarral 21 para los interesados). Ya había ido otras veces, porque me
chifla la magia, y la verdad es que anoche estuvo francamente bien. Después
del espectáculo en el escenario nos llevaron a un pequeño salón para ver
trucos de magia de cerca (cartomagia, cubiletes, etc) y actuaba Pablo
Segóbriga, un mago genial al que sólo conocía de oídas.

Hizo unos juegos bastante sorprendentes, demostrando una habilidad de
manipulación francamente pasmosa, pero empecé a notar un tufillo magufo muy
desagradable. El tío se pone serio y dice: "Bueno, hasta ahora habéis visto
trucos de magia, ahora asistiréis a una demostración de poderes psíquicos.
Conseguir esto que vais a presenciar me ha llevado 10 años bla bla bla Todos
poseemos estas cualidades bla bla requete-bla". He visto suficiente magia
para darme cuenta de que eso no era simple y sano teatro para ambientar la
sala, sino que estaba ante un señor que pretendía convencernos al estilo Uri
Geller de que lo que íbamos a ver era algo paranormal.

Saca unas cucharas y tenedores y dice que los va doblar con la mente. Los
pasa al público para que los examine, y tomé la precaución de ver cuán
rígidos eran, doblándolos sin que me viese: de mantequilla, señores, de
MAN-TE-QUI-LLA. El resto del público sólo los golpeaba ligeramente en las
sillas para comprobar que eran "sólidos". Total, que los enderezo, se los
devuelvo y vemos cómo los dobla. Usó un método que no conocía, pero ya
sabéis que este tipo de trucos requieren más bien sangre fría para hacerlos
que métodos sofisticados. Si os interesa os cuento cómo lo hizo, no me gusta
chafar trucos sin consentimiento porque a mí tampoco me agrada :-)

En resumen, salvo la actuación final todo marchó de maravilla, tienen buenos
profesionales (Segóbriga estuvo fantástico en su actuación "normal").
Recomiendo fervientemente que lo probéis.

Saludos

Juan Carlos Muñoz Mateos
jcmunoz en grupobbva.net