Re: [escepticos] Fuego, plasma y sopa de quarks-gluXn

Bueno, la llama de un soplete no es exactamente plasma, pero da una idea...

Cualquier sustancia calentada a una temperatura suficiente pasa al estado de
plasma, pero es más fácil que ocurra en los vapores de metales
alcalinos,especialmente el Cesio, dado su bajo potencial de ionización.
La llama ordinaria tiene cierta conductividad eléctrica debido a la
presencia de algo de sodio, que se ioniza significativamente a temperaturas
entre 2000 y 3000 ºC. Con ello se obbtiene un "plasma frío" de gran densidad
y baja temperatura, comparativamente.
En los plasmas fríos y densos, parcialmente ionizados se dan procesos
químicos como la formación de iones moleculares, como H3+, o (CH5)+. etc.

Aunque sea un poco off-topic, se me ocurre una duda: también se obtiene
plasma por otros medios, en cualquier chispa eléctrica, como en rayos y en
tubos de descarga de neón. También hay plasma en auroras boreales ( plasma
de ionización por alta frecuencia).
Por ello, supongo que en descargas en tubos con emisión termoiónica (
calentando) también se puede hablar de plasma.En gases enrarecidos y
tensiones moderadas se produce una descarga fría luminiscente, y me pregunto
si eso tiene que ver con las llamadas nubes nocturnas luminiscentes de la
alta atmósfera, que se consiguen ver a veces.

Miguel Angel