Re: [escepticos] Re: plagio lunar

Hello Carlos,

CD> OK. Lo acabo de enviar a "estafados". Por lo menos
CD> habrá más gente que se enterará (algunos de la lista
CD> son periodistas) por ej Alejandro Agostinelli
CD> (uno de los fundadores del ex CAIRP)

No sé por qué me da que Agostinelli ya debe estar informado del asunto
:-)))

He tenido la oportunidad de leer recientemente un artículo de
Agostinelli, "El mito del lavado de cerebros", que me parece muy
sugerente y de gran interés. El autor señala que, según los psicólogos
científicos actuales, el fenómeno conocido como "lavado de cerebros",
empleado muchas veces para explicar la conversión a sectas o
religiones, es inexistente o irrelevante en términos científicos. Pero
no se queda en apuntar que en los procesos de conversión es necesaria
la participación activa de la hasta ahora considerada exclusivamente
como víctima, sino que hace hincapié en el peligro que representa que
la falsa explicación del "lavado de cerebro" sea o pueda user
utilizada como un mecanismo de represión de las libertades y derechos
civiles.

El artículo me pareció sólido, bien construído, bien documentado y
sobre todo valiente: siempre es "peligroso" actuar contra el
pensamiento dominante, incluso dentro del escepticismo. Es de esos
artículos que ponen el dedo en la llaga y pueden levantar ampollas en
quienes emplean muletillas a modo de pensamiento. No tendría nada de
raro que surgiera algún torpe mental acusándolo de defender las
sectas.

¿Qué opinan los psicólogos de la lista al respecto?

Saludos

JM

PS: Pido disculpas a Agostinelli por la pobre sinopsis de su artículo
redactada a bote pronto.