[escepticos] Lavado de cerebro

No he tenido tiempo de leer todavía el artículo pero sí recomendaría
leer los Principios de conducta de Richard Malott, publicado en
Fontanella. No tengo la referencia exacta, pero la verdad es que el que
pueda conseguir el texto encontrará los ejemplos de lavado de cerebro de
prisioneros de guerra.
Opino que no es necesaria la "participación activa" a no ser que se
pueda especificar científicamente en qué consiste este concepto, porque
la verdad no sé qué es.
La modificación de conducta puede explicar dichos cambios.

Creo que existen muchísimos (casi todos) términos catalogados como
"científicos" dentro de la psicología, pero realmente no lo son. En
general, y lo siento, no es una perogrullada, los escépticos, suelen
estar en pañales en cuanto a conocimientos y epistemología psicológica.
No hay que culparles, ni a ellos ni a los demás, pues el campo de la
psicología fomenta este tipo de "pseudoconocimiento". De conducta
sabemos todos ¿no?

Ah sí: cuidado con los abanderados de la lucha contra los plagios. :(

Jorge Campo
jorge en conducta.org
www.conducta.org