Re: [escepticos] esperanza matemática

Hola,

jubari wrote:

> La esperanza matemática se define como la probabilidad de ganar un premio
> multiplicada por el valor de ese premio.
> Si coincide con el valor de la apuesta el juego se considera justo, en caso
> contrario injusto a favor de una parte o de la otra, claro.
> Si hay 60000 números, la probabilidad de que toque uno determinado es de
> 1/60000. No cuento con los premios inferiores, no afectan a la esencia del
> argumento.
> Supongamos que el premio es de ¿3000 millones de pesetas?, no lo se; en este
> caso la esperanza vale:
> [...]

¿En serio un juego es magufo si no es un "juego justo" desde el punto de
vista matemático?

Los juegos justos ofrecen recompensas ridículas o requieren inversiones
enormes. En ambos casos si q resulta un poco estúpido jugar, porque un
premio ridículo es semejante a lo q se puede obtener con una inversión
convencional y si puedes hacer una inversión enorme, es dificil q el
juego te ilusione mucho. Perderías los motivos básicos para jugar. En un
juego justo no puedes ganar nara. ¡Pues menudo juego de mierda! ;-)

El billete pa navidad vale 200 euros (diez décimos). Hay 66000 numeros
distintos.

El primer premio son 2 millones de euros por billete.

Esperanza matemática (de ganar el gordo): 2000000/66000=2000/66=30.3 O
un 15% de lo apostado, + o -. Bueno, es poco, pero tampoco es tan poco.
Es razonable jugar si la inversión es fásilmente asumible. Pero claro,
si juegas a la lotería, juegas por todos los premios, no sólo por el
gordo, asi q la esperanza auténtica es mucho mayor. Consultar
http://onlae.terra.es/loteria/PROGRAMASPRE/2002/pp_sa_101.htm

El 70% se reparte en premios. Asi en un cálculo rápido me sale 128 en
lugar de 140, no se si me habré equivocado...fijo q si. Pero más del 50%
seguro. Yo no llamaría magufo apostar a eso. Siempre q se trate de una
inversión fácilmente asumible, q esa es la clave. Y los premios son
auténticos, no son una fantasía mítica. Ya sabemos q jugando a la ruleta
se pueden obtener esperanzas mejores, cercanas al 100%. Pero si haces
una apuesta fácilmente asumible a la ruleta, las ganancias en caso
favorable serán una porquería.

Las probabilidades están muy bien y hay q tenerlas en cuenta, pero la
realidad añade una dimensión interesante a todo esto. Los premios gordos
se los lleva alguien, casi siempre. Y son unos premios cojonudos. Lo que
es magufo, semimagufo o autoengaño es vivir con la idea de que eso es lo
q te va a resolver la vida. Pero jugar, en si mismo, no es nada de eso.

Saludos,

Enrique Reyes

--
---------