[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Nuevo planeta del tamaño de la Tierra



Espero que a los magufos no se les ocurra decir que ya sabían de un tal Planeta X.

De todas maneras me muestro un tanto escéptico, ya que la única referencia al asunto la encontré en http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/32988

Esperaremos a ver si sale en la tele o en el periódico...

Un saludo: Palpat1ne

------------------------------------------------------------------------
Científicos argentinos, egresados de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), junto a colegas británicos descubrieron un décimo cuerpo celeste de tamaño similar al de la Tierra que gravita más allá de la órbita de Plutón, y lo bautizaron ?Planeta X?, informó ayer la revista New Scientist.
La publicación británica especifica que el ?Planeta X? se encuentra en los límites del Cinturón de Kuiper, región periférica del Sistema Solar, compuesta principalmente de asteroides y fragmentos de material interestelar.
Los astrónomos detectaron hielo y complejas moléculas de tipo orgánico sobre la superficie de algunas formaciones del Cinturón, que los llevó a la hipótesis de que también sobre el planeta localizado pueda haber moléculas similares, y con estas las bases químicas para alguna forma de vida.
El argentino Mario Melita, de la unidad astronómica de la Universidad de Londres Queen Mary, explicó ayer que el Cinturón de Kuiper es una
vasta región formada por anillos concéntricos de material interestelar, no totalmente investigada por los científicos.
Melita y Adrian Brunini, ambos de la UNLP, están seguros de que el amplio borde observado en los límites del Cinturón se formó a través del agregado progresivo de gas, polvo y material cósmico que gira alrededor de una estrella, en este caso el Sol.
La teoría de los astrónomos se apoya en que los planetas se forman en el tiempo justamente a través de esta acumulación progresiva que tiende a agruparse hasta formar una masa sólida, este sería el proceso de formación del ?Planeta X?.
Para Melita resulta curioso que un cuerpo de dimensiones tan grandes no haya sido visto antes, ya que ?se puede observar con los telescopios?, aunque ?existe un espacio inmenso para cubrir?.
Los científicos coinciden en que existe una gran actividad en curso en el Cinturón de Kuiper, como dijo a New Scientist Marc Buie, del
prestigioso Observatorio de Lowell, en Arizona.
La formación planetaria
Alan Stern, del Instituto de Investigación de Boulder, en Colorado declaró también que la región del espacio en cuestión, ?es de formación planetaria, con 100.000 objetos que son planetas en miniatura?.
Los astrónomos están de acuerdo en que Plutón, el planeta considerado hasta ahora el más externo del Sistema Solar, descubierto en 1930, se formó probablemente en el interior del Cinturón.
En octubre pasado el Instituto de Tecnología de California descubrió en el Cinturón de Kuiper un objeto que es casi la mitad de Plutón, bautizado ?Quaoar?, y desde entonces se debate si se lo podía clasificar como planeta.
Según Stern, el descubrimiento del ?Planeta X? será seguido por muchos otros: ?Parece mucho más probable que haya 900 planetas en el Sistema Solar en lugar de nueve. Y parece que todos, menos ocho, se encuentran en el Cinturón de Kuiper?, afirmó.







_________________________________________________________________
Charla con tus amigos en línea mediante MSN Messenger: http://messenger.microsoft.com/es