[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] luz liquida



No me puedo creer que haya una noticia científica con españoles de protagonistas (no por ser españoles, sino por ser España :-|  ). Por cierto, parece prometedor ¿no?
 
 
PD: La anécdota es que me encontré la noticia también aquí: http://wolf1productions.net:8080/ufo/news/article.cfm?NewsID=41 , que es un sitio de noticias paranormales. ¿Alguien apuesta algo a que los magufos van a relacionar enseguida la luz líquida con algo.... misterioso :o?¿Cuánto tiempo tardarán?
 
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
 
http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=126&TEXTO=1413523
 
Investigadores gallegos revolucionan la ciencia al descubrir la luz líquida
-El Instituto Americano de Física considera el hallazgo como uno de los grandes hitos del pasado año
-Los ordenadores ópticos podrían trabajar 10.000 veces más rápidos que los actuales
Un grupo de científicos gallegos ha revolucionado el mundo científico con su hallazgo de la luz líquida, que ha sido definido por el prestigioso Instituto Americano de Física (AIP) como uno de los diez grandes descubrimientos del pasado año 2002.

El trabajo ha sido realizado por un equipo formado por los profesores de la Universidad de Vigo, Humberto Michinel, Jacobo Campo Taboas, José Ramón Salgueiro y por otros dos científicos gallegos que actualmente están trabajando en universidades extranjeras como son Ruth García Fernández, en la Universidad de Kaiserslautern (Alemania) y Manuel Quiroga Teixeiro, de la Universidad Tecnológica de Chalmers, en Goteburgo (Suecia).

El descubrimiento, por ahora sólo teórico, consiste en la condensación de la luz del láser.

Aplicación informática

Las aplicaciones de la luz líquida tienen que ver con la posibilidad de construir ordenadores ópticos que serían del orden de 10.000 veces más rápidos que los electrónicos actuales. En estos ordenadores, las gotas de luz serían utilizadas como bits de información que luego podrían ser transmitidos por fibra óptica.

Los científicos gallegos han estado investigando durante cinco años hasta descubrir la luz líquida que fue dada a conocer a la comunidad científica en un artículo publicado en la revista científica Physical Review , el pasado junio.

El Instituto Americano de Física considera que los dos grandes avances del año 2002 han sido la solución de la paradoja de los neutrinos solares y la formación y estudio de átomos de antihidrógeno en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas. El hallazgo gallego figura en el puesto número diez de la clasificación.


Luis Carlos Llera (vigo)
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
 
 
Salu2 a to2
 
Richi