Re: [escepticos] Ya =?unknown?q?sab=EDa_yo?= que algo de esto =?unknown?q?ten=EDa?= que ser... =?unknown?b?Oy0p?=

Hola a todos

David de Cos envió la siguiente noticia:

> http://www.elmundo.es/elmundo/2003/01/08/ciencia/1042044549.html
>
> Investigadores bíblicos relacionan las curaciones de Jesús con el
uso de un
> derivado del cannabis
>
> EUROPA PRESS
>
> MADRID.- Investigadores bíblicos estadounidenses consideran que
existe una
> relación entre las curaciones de Jesús y sus apóstoles, referidas
en el
> Nuevo Testamento, y el uso de un aceite derivado del cannabis con
> propiedades terapéuticas.

[J.L.] Decía Fontanelle que no hay que buscar causas para un efecto
inexistente y el consejo es hoy tan válido como cuando fue escrito.
Es ridículo buscar causas para lo que no sabemos si existió. Si esos
"investigadores bíblicos" dan validez histórica a los milagros
descritos en el Nuevo Testamento, el aceite de cannabis no explica
nada porque éste no cura ciegos, hemorroísas, resucita muertos... ni
hace que de forma fulminante un paralítico pueda levantarse y andar.
Si no dan validez al relato no hay nada que explicar.

[Noticia]
> Según un artículo que publica la BBC en su edición digital, estos
personajes
> bíblicos podrían haber utilizado un aceite basado en esta planta
para
> aliviar a pacientes aquejados con dolencias artríticas o lisiados.
En
> concreto, los expertos afirman que el aceite usado fue el
kaneh-bosem, un
> extracto cannábico utilizado en los primeros días de la iglesia
cristiana.

[J.L.] Si no recuerdo mal, la única vez que según el N.T. Jesús
utilizó una substancia para curar fue su propia saliva así que lo del
podría hay que dejarlo en suspenso.

[Noticia]
> Los investigadores explican que este aceite es absorbido por el
organismo
> cuando se aplica sobre la piel, lo que podría haber ayudado a
tratar a
> personas aquejadas por distintos problemas físicos y mentales.
> El artículo, publicado por 'High Times', una revista estadounidense
> especializada en drogas,

[J.L.] Ya voy empezando a explicarme la publicación de esta noticia.
No se recoge de una revista científica ni de una revista
especializada en arqueología bíblica sino de una revista
especializada en drogas. Muy bueno lo de El Mundo.

[Noticia]
 no cuestiona la validez de los milagros recogidos
> en este texto sagrado.

[J.L.] Mal hecho. Es lo primero que tendrían que haber cuestionado.

[Noticia]
 No obstante, apunta que los protagonistas del Nuevo
> Testamento podrían haber usado sustancias con efectos médicos
activos.
> En este sentido, Chris Bennet recuerda que el uso del cannabis
estaba muy
> extendido en la edad antigua para tratar enfermedades. "El uso
médico del
> cannabis durante esta época está respaldado por textos
arqueológicos",
> concluye.

[J.L.] ¿Qué es un texto arqueológico? ¿Un texto sobre arqueología, un
texto encontrado en unas excavaciones arqueológicas...? En cualquier
caso, la referencia es tan vaga que no sirve para nada. Si es lo
primero, en cuál y en qué se basa para hacer esa afirmación y si es
lo segundo, qué texto y en qué excavación se encontró. Lo demás son
ganas de marear la perdiz y de hacer declaraciones llamativas.

Un abrazo

J.L.