Re: [escepticos] ¿Quién es este tío? (ojo, lamentos y ll oros ahead)

On 15/01/2003 at 19:40 Felipe wrote:

> [...]
>miedo... y se ha lamentado de que en los años 70 el fenómeno ovni
>acaparaba las portadas de los periódicos, pero hoy en día ya no, por
>supuesto, por culpa de la televisión privada y de los programas que
>todos conocemos.
>Parece ser que el programa está orientado precisamente a lo paranormal.
>Y me consta que lo emiten varias veces a la semana. Por las veces que
>lo he oído, se trata de un grupo de chavales que hablan con entusiasmo
>de cualquier `paranormalidad' (palabro mío), aceptando todo
>alegremente, lo mismo si hablan de ovnis, como de satanismo o viajes

Iker Jiménez es un viejo conocido de los escépticos. Has dado en el
clavo con tu opinión. Personalmente, su "descubrimiento" que más me
gusta es el chupacabras. Publicó un libro llamado "criptozoología"
donde dedicaba una capítulo al chupacabras: que si eran los
extraterrestres, que si era un animal con poderes sobrenaturales, lo
típico vamos... y a los quince o veinte días de salir el libro unos
científicos de los USA descubren que el chupacabras malo-maloso era una
rata de campo X-D

> [...]
>Estuve hablando con ellos, tienen contactos en la radio universitaria,
>con planes para hacer un programilla sobre ciencia, y... ¿por qué no
>dedicar al menos una sección antimagufa? Como decía Sagan, hacer un
>programa sobre `Misterios resueltos' (quedaría incluso mejor si se
>destrozase el programa magufo del día anterior; es que estoy violento).
>Pues en ello me voy a poner, a ver si sale. ¿Algún consejo? (yo no
creo
>que intervenga, que no tengo mucho don de palabra... al menos ante los
>micrófonos, pero por ahí hay mucha gente compentente).

En la lista de socios se ha estado hablando esta última semana sobre lo
mal que está el panorama en las universidades: curso de homeopatía en
la facultad de medicina de la Universidad de Murcia, conferencia de JJ
Benítez sobre OVNIs en la Universidad Pública de Navarra, curso de
curación por regresión a vidas pasadas en la Universidad Politécnica
de Cartagena, asociación magufa en la Universidad de Granda, etc.

Se ha pensado hacer un dossier genérico que se enviaría a todas las
universidades, y además a cada universidad se le enviaría otro/s
dossier/es más amplio sobre el/los tema/s magufo/s en el que se hubiera
visto implicada (p. ej. homeopatía en la UM, OVNIs en la UPN, etc.).
Estamos en ello. Si quieres participar en la elaboración, escribe a
Arturo Ríos (arturios en wanadoo.es).

Por otra parte, en la Universidad Politécnica de Valencia hemos creado un
grupo escéptico para evitar que nos pasen cosas de estas (hace un par de
años vino Ken Ham a dar una conferencia creacionista pagada por la
univerisidad... penoso!). Nos hacemos llamar GEU (Grupo Escéptico
Universitario) y nuestra web es http://geu.elpauer.org. Quizá sería una
buena idea que en la Universidad de León montaseis un grupo similar (o
que la asociación "Bazar de ciencias" de se implique un poco en evitar
magufadas).

--
Pau Garcia i Quiles
Enginyer de Telecomunicacions