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Re: [escepticos] Magufadas en el nuevo milenio



Hola a todos

Felipe dixit:

> Lo de los comuneros lo encuentro especialmente interesante. ¿Dónde
> podría documentarme?

[J.L.] Los hechos los tienes en cualquiera de los estudios modernos
sobre las Comunidades, por ejemplo, "Los Comuneros" de Joseph Pérez.
Otra cosa, es la interpretación que el historiador les dé. Por
ejemplo, y tomando el libro citado, sí reconoce hechos obvios como
que la Iglesia fue la ideóloga, impulsora y propagandista (a través
fundamentalmente de dos órdenes religiosas, franciscanos y dominicos)
de las Comunidades, que los principales comuneros no fueron sólo
Padilla, Bravo y Maldonado sino también Pedro Girón (noble al que
Carlos I le había negado su pretensión a heredar el riquísimo ducado
de Medina Sidonia) y el obispo Acuña (que se especializó en arrasar
la Tierra de Campos y no sólo las posesiones señoriales aunque Pérez
diga lo contrario. Por ejemplo, saqueó e incendió Magaz de Pisuerga),
que la revuelta, en un primer momento, fue recibida con una muy
curiosa pasividad (e incluso con simpatía) por parte de la alta
nobleza, que en este primer estadio los Comuneros no tomaron ninguna
disposición antiseñorial...
Todo eso cambió con el suceso de Dueñas (aprovechando la revuelta, el
pueblo expulsó a sus señores -ya habían pedido con anterioridad el
volver a depender directamente de la corona, lo que demuestra que
estaban hartos de ellos-) ejemplo que fue seguido por otras
localidades pero que en modo alguno fue apoyado por la Junta. Es
entonces cuando se delimitan bandos y comienza la guerra con
escasísimo entusiasmo por ambas partes con alguna excepción como la
de Acuña (aunque al obispo metido a soldado se le acabó el entusiasmo
anti-señorial cuando lo propusieron como Arzobispo de Toledo,
entonces no dudó en llegar a acuerdos con, por ejemplo, el duque del
Infantado). Quizás las contradicciones de los Comuneros en el que
resultan más palpables es en Pedro Girón y su actitud la más
reveladora. Sustituyó como Capitán General del ejército a Padilla y,
muy posiblemente, los traicionó en la toma de Tordesillas (lo único
que temía Carlos I es que las Comunidades obtuvieran el apoyo
explícito de Juana la Loca al haber tomado Tordesillas y haberse
puesto bajo el amparo de su madre). Pese a la importancia de esta
localidad y al papel de la reina Juana, las tropas imperiales no
tenían ningún deseo de comenzar la guerra y se limitaban a mantener
posiciones. Girón desguarneció la plaza para ocuparse de objetivos
que no tenían ninguna importancia con lo que Tordesillas (y la reina
Juana) pudieron ser tomadas fácilmente por los imperiales. Girón
dimitió y fue sustituido por Padilla. En la invasión francesa de
Navarra, Girón combatió con las tropas de Carlos I. Aunque fue
condenado a muerte por su participación en la rebelión, la sentencia
no se ejecutó jamás.
Si a todo ello, se le empiezan a sumar cosas como el parentesco de
Padilla y Bravo con la nobleza (estaban casados con sendas sobrinas
de Hurtado de Mendoza), los intereses económicos (entre las
pretensiones de los Comuneros estaba la de que se limitara la
exportación de lana a Flandes lo que hubiera beneficiado a, por
ejemplo, los tejedores segovianos en detrimento de los comerciantes
de lana burgaleses -Burgos apoyó inicialmente a las Comunidades, pero
no tardó en cambiar de bando-)... el cuadro final es bastante
distinto a lo que se dice habitualmente.

Un abrazo

J.L.