Re: [escepticos] *** cabreado con C.S.I.

Hola a todos

Fernando Gimeno dixit:

> Algo parecido pasó con "Cazatesoros". Mi hermana es arqueologa, y
> cómo se rie de esa serie. La arqueología de verdad es pico y pala.

[J.L.] Es que lo del Indiana Jones ha traído cola ;-) pero tampoco
caigamos en la equiparación de arqueología = excavación porque
tampoco sería cierto. Por de pronto antes de llegar a la excavación
hay un estudio previo del terreno en el que se pueden usar un montón
de tecnologías desde magnetómetros hasta fotografía aérea o desde
satélites y después de la excavación, para el estudio de los
materiales hay pruebas de C-14, de termoluminiscencia, de MEB...
Afortunadamente, la arqueología ya no es sólo pico y pala sino, cada
vez más, investigación interdisciplinar en laboratorio. O al menos
así debiera de ser que después entra en juego la falta de recursos y
pasa lo que pasa (excavaciones que se hacen pero cuyos resultados no
se publican nunca, yacimientos a medio excavar, yacimientos
localizados pero que no se excavan para deleite de los cazatesoros
con detectores de metales...) Un panorama realmente "divertido".

Abrazos

J.L.