Re: [escepticos] Re: [escepticos] Pío Moa

> De: Jose Luis Calvo <jlcabuey en usuarios.retecal.es>
 Re: [escepticos] Pío Moa
> [...]
> que dijo como que la Guerra Civil había comenzado, en realidad, en
> 1934, que Azaña quiso dar un "golpe de estado" para impedir el acceso
> de la derecha al poder... eso es lo que a algunos partidos políticos
> les ha sentado fatal y eso es sobre lo que sería pertinente aportar
> datos que lo confirmaran o lo refutaran. Las opiniones del Sr. Moa
> sobre otras cuestiones no sé qué supones que añade a la polémica
> además de confusión; pero vamos que cada cuál es muy libre de aportar
> lo que quiera aunque no aporte nada en realidad.

Efectivamente, ése es el núcleo de la cuestión. La tentación en que ha caído
J. Armentia es muy común, sin embargo: juzgar profesionalmente a una persona
por sus ideas privadas.Y es cierto que una falta de juicio o equilibrio en
las ideas y valores puede influir en los juicios históricos de un
historiador. Pero si miramos eso con todas sus consecuencias, ¿no tendríamos
que someter a examen y censura previamente las ideas de todo entendido en
materias humanísticas antes de "permitirle" hacer declaraciones públicas?
Pues a lo mejor sí,diría alguno, cuando ocurre que las ideas políticamente
correctas de la izquierda son puestas seriamente en cuestión por alguien
como P. Moa.

La sociedad ha llegado a un consenso sobre la libertad de expresión siempre
que las ideas no se expresen de forma violenta o agresiva hacia los demás.
Es por la violencia intrínseca a su ideología por lo que las ideas nazis u
otros nacionalismos violentos o terroristas son excluidas de la libre
representación en Europa. Pero la homofobia o el sexismo, en caso de ser
patentes en una persona, no son ideas que le coloquen a uno fuera de juego,
sin derecho a expresarlas.

Para bien o para mal, ser de izuierdas ("progre") no es una condición
necesaria ni suficiente para tener una conciencia crítica ni ser escéptico.
Es comprensible que a dicha izquierda le guste que fuera de ese modo, pero
"no".Quizá por eso J. Armentia se ha rebotado, je.
Saludos

mimartin