Fw: [escepticos] off-topic

Hola Juanjo :-)

[Juanjo Carmena]
> Ya me dirás cómo
> se toman las decisiones en un sitio con 40 MM de habitantes sobre un tema
> concreto.
> ¿Tenemos que estar todos opinando de todo todo el rato?
> ¿O podemos
> delegar en un equipo de gente con tiempo limitado? Lo del "gobierno del
> pueblo" suena a "democracia orgánica", "partido de los trabajadores" y
cosas
> por el estilo.

Mmmm, yo más bien creo que es al contrario; nunca he entendido como se
desacredita la consulta directa, el plebiscito y el referendum tachándolos
de "tercermundistas" o de "república bananera"; como si las frecuentes
consultas a la población fueran un atraso !! y la única forma de la
democracia sea dejar tu voto en una papaleta cada 4 años para que cgobiernen
los "entendidos", la "clase política".

Recuerdo del cole que lo de "democracia orgánica" esa precisamente eso, el
sostener que ya las "instituciones" tenían ya su nivel de representatividad
suficiente del pueblo como para necesitar de votaciones y opciones políticas
¿no?

Precisamente ahora, en un momento donde el avance tecnológico (informático y
de telecomunicaciones) lo permiten, debería avanzarse en ese sentido,
haciendo algo más auténtico lo que hoy es en gran parte democracia formal
(menos malo que otros sistemas) pues la real representatividad esta muy pero
que muy desdibujada por la financiación y el juego interno en los partidos.

No digo que deba estar consultandose cada dos por tres. Pero si en temas
importantes, como el que nos compete. Lo triste es que ninguno de los
comensales a la mesa del poder ("izquierdas o derechas") parece estar
interesado en el asunto; el avance hacia ese tipo de consultas. Por no
hablar de la reforma de la actual ley electoral, que discrimina a las
minorías y favorece las mayorías, la concentración de poder, los
localismos y no incentiva la participación (no haciendo cuenta de la
abstención)

Saludos

Carlos