Re[2]: [escepticos] pobres

Hello Carlos,

CU> pobres a los que ganan menos. Hay diversos indices, creo que en España se
CU> consideran pobres los hogares que ingresan menos de la mitad de la media
CU> (unas 110.000) y extremadamente pobres a los que ingresan la mitad de eso
CU> (55.000). Aunque no tengo muy claro si consideran que no es lo mismo un
CU> hogar de dos personas que uno de cinco.

Sin seguridad, tengo la idea de que para calcular en el caso de
familias o grupos de convivencia se suman los ingresos totales, y se
dividen por el número de personas "consumidoras" de forma ponderada
(al que más ingresa se le considera 1, y a los demás, 0,5 en caso de
mayores de 14 y 0,3 en el de menores de 14; creo que también los
ancianos tienen su peso, pero no recuerdo más). El resultado es el que
se valora al final. No aseguro que sea así exactamente, pero creo que
es cuando menos algo parecido.

CU>  8 millones de pobres, segun esas
CU> estadisticas.  Pero aunque parezca increible, hay una gran cantidad de
CU> españoles que no viven en Madrid. Y muchos de esos pobres son jubilados, o
CU> viven en el campo, no hay que pensar siempre en familias numerosas que viven
CU> en grandes ciudades donde los alquileres son altos. Y muchos de esos pobres
CU> viven mejor que la familia promedio de hace cuarenta años, claro.

Efectivamente es así, la "pobreza" es un concepto relativo. También
sin seguridad, tengo la idea de que por ahí se baraja el concepto de
"renta básica" para escapar de ese relativismo. Pero vamos, son sólo
campanas que me suenan.

Saludos

JM