Re: [escepticos] pobres

Hola, hola.

Escribe el Sr. Tanatos.
> Yo, con lo que tengo actualmente en España, recorro algo más de 14 Km,
vivo
> casi en el extremo sur de España, me voy a Marruecos y soy el rey. Si
cruzo
> el atlántico y me voy a EE.UU. soy un pobre que no tengo ni para pagar una
> casa decente.
> El coste de la vida entre un país y otro es muy diferente y los datos de
un
> país, en cuanto a sueldos y precios, no se puede extrapolar a otros.

Como respondes a mi mensaje, quiero aclarar que estoy completamente de
acuerdo. No soy yo quien puso el limite de los $11 como el de la pobreza
extrema. Para contar pobres en los paises realmente pobres se suele utilizar
un nivel absoluto de ingresos (dos o tres dolares diarios, por ejemplo).
Para contar "pobres" en los paises ricos, se les compara con el promedio del
pais. Siempre habra gente que gane mas y gente que gane menos, y llamamos
pobres a los que ganan menos. Hay diversos indices, creo que en España se
consideran pobres los hogares que ingresan menos de la mitad de la media
(unas 110.000) y extremadamente pobres a los que ingresan la mitad de eso
(55.000). Aunque no tengo muy claro si consideran que no es lo mismo un
hogar de dos personas que uno de cinco. 8 millones de pobres, segun esas
estadisticas.  Pero aunque parezca increible, hay una gran cantidad de
españoles que no viven en Madrid. Y muchos de esos pobres son jubilados, o
viven en el campo, no hay que pensar siempre en familias numerosas que viven
en grandes ciudades donde los alquileres son altos. Y muchos de esos pobres
viven mejor que la familia promedio de hace cuarenta años, claro.

En EEUU, como dije en un mensaje anterior, se consideran pobres (segun el
censo del 2000) las personas que, viviendo solas, tienen unos ingresos
inferiores a $8959 ($8259 si son mayores de 65 años), o, por ejemplo, $21065
para una familia de cinco miembros inlcuyendo dos menores de 18. El 11% de
la poblacion. Y no creo que una familia que ingresa 3.500.000 pesetas al
año, en EEUU, viva mucho peor que una que ingresa 1.350.000 en España. Mas
bien sera al reves.

Por mi parte el tema queda zanjado, bastante caldeado esta ya el
"hambiente".

Chau,

Carlitos

PD: Si todos los hogares españoles ingresaran 50.000 pesetas al mes no
habria pobres, pero ni siquiera creo que los que ahora ingresan menos de esa
cantidad quisieran vivir en un pais asi.   Las descripciones estadisticas
tienen estos problemas.