Re: [escepticos] pobres

Muy buenas.

Es que estoy leyendo que si umbrales de pobreza, que si renta per capita
y demás, y me ha dado por poner un ejemplito de los güenos. Como yo
también vivo en el "casi extremo sur de España" (oye, Julius, que este
extremo sur es grande de "cohone". A ver si nos vamos conociendos los
escépticos "sureños", aunque sólo sea para dar envidia al resto cuando
quedemos para comer :o).

Pues eso, lo que decía, que me voy a la página del Instituto Estadístico
de Andalucía (http://www.iea.junta-andalucia.es) y consulto, digamos,
las estadísticas de mi pueblo publicadas para el año 2001. Por supuesto,
encuentro lo que es lógico, los datos estadísticos de 1999.

Entonces, me encuentro con la sorpresa de que la Renta media es de
1.627.460 pesetas (renta neta media declarada). Joer, un pelín por
encima del umbral de la pobreza. Del desasosiego de pensar que mis
paisanos viven casi en la miseria, veo que se me ha acabado el tabaco y
salgo al estanco a comprar. 600 metros de paseo ida y vuelta, unos 20
minutos entre que compro, hablo con la estanquera y me saludo con
alguien.

Durante el paseo veo vehículos todo-terreno de todo tipo (hay uno de la
marca Mercedes que me deja babeando), beemeuves, mercedes, así como
muchos coches nuevos de las últimas marcas y más de un deportivo.
Además, muchas casas nuevas, otras en construcción (y no precisamente de
protección oficial). La gente, empezando a preocuparse porque la piscina
del campo esta sucia y en cuanto pasen las lluvias empieza "la caló" y
van a tener que arreglarla.

Con la sospecha de que hay algo que no cuadra en mis estadísticas recién
leídas, busco datos. Para una población de 32.452 almas (perdón), ¡8.958
vehículos turismo registrados! ¿Casi 3 vehículos por cada 10 cabezas? ¿Y
cómo carajo pueden tener tantos coches gente que vive casi en la
pobreza?

Aventuro una conclusión (verá tú la que me va a caer): ¿no será que
determinar la pobreza en cuanto a la renta per cápita es más absurdo que
Rappel en un congreso de física cuántica?

Un saludo.

--
Antonio Rodríguez Sierra
arsierra en airtel.net